viernes, 1 de febrero de 2013

SAFER INTERNET: seguridad ante todo


Promover el control de Internet para que sus contenidos sean seguros, en especial para los niños. Ese es el objetivo de este ambicioso programa de la Unión Europea. El 5 de febrero se cumplen 10 años de su puesta en marcha.

El potencial transformador de las tecnologías de la comunicación es tan evidente como lo son algunos de los riesgos que entrañan. Adicciones, violaciones de la privacidad, delitos informáticos, difusión de contenidos peligrosos… Todos los usuarios están expuestos a ellos, pero sin duda lo están en mayor medida los menores de edad.


La Comisión Europea es muy consciente de este problema, por lo que ha puesto en marcha diferentes iniciativas desde 1999 para crear sistemas de seguridad y prevención. Todas ellas han sido recogidas en el Programa Safer Internet, dividido en distintos periodos de tiempo, con sus propias estrategias de actuación y su propia financiación. El que está ahora en vigor se inició en 2009 y ha aportado fondos para diferentes proyectos públicos y privados enfocados a la infancia y la adolescencia, con una inversión total de 50 millones de euros.

La última convocatoria del programa quedó cerrada en 2012 y en ella se aprobaron diversos proyectos, de diferentes países comunitarios, que están siendo desarrollados en el presente año y para los que se han destino 13,5 millones de euros. Algunos de ellos cuentan con la participación de asociaciones españolas.

Es el caso de EU NET ADB, promovido desde nuestro país por la organización Protégeles. Pretende estudiar en toda la Unión Europea la magnitud de los comportamientos adictivos de los menores en Internet. Su objetivo último es analizar las razones de esos comportamientos y sus consecuencias, para así diseñar estrategias de actuación desde los sistemas de salud públicos.

eNACSO II es otro de los proyectos que cuenta con la colaboración de esa asociación española. Pretende crear una red de organizaciones y de expertos en la seguridad online de los niños –por ahora, en 14 países de la Unión– para el intercambio permanente de información y el diseño de un programa de acciones de lucha contra las prácticas ilícitas en Internet. Además, se considera prioritario que los más jóvenes tengan acceso a esta red, tanto para recabar sus experiencias como para llevar a cabo un proceso formativo sobre los riesgos del entorno digital.

Así mismo, la Comisión, como complemento a los proyectos elaborados en el programa Safer Internet, cuenta con la plataforma virtual Insafe, que sirve de nexo entre los 30 centros que se ocupan del desarrollo del programa –uno en cada país miembro de la Unión más Noruega, Islandia y Rusia–. Insafe da cobertura a las principales acciones comunitarias que buscan la protección del menor en la Red y sirve como punto de información y de participación ciudadana en este tema.

10 años de Safer Internet Day

Una de las iniciativas que ha partido de la red Insafe es la celebración del Safer Internet Day (SID), una llamada de atención anual sobre los riesgos de las tecnologías de la comunicación. Lo que en un principio era una acción europea, hoy involucra a 90 países de todo el mundo. Este año el SID tiene lugar el 5 de febrero y está dedicado a los derechos y responsabilidades online. Y como cada año, todos han sido invitados a participar: colegios, ONG, la industria tecnológica y cualquier ciudadano preocupado por los riesgos de Internet.







No hay comentarios: