miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cuántos eurodiputados tendrá cada país tras las elecciones europeas de primavera de 2014?


El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo o junio de 2014. El futuro reparto de escaños entre los próximamente veintiocho países de la Unión Europea (UE) es aún una incógnita. La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó este martes 19 de febrero su propuesta, con la que busca la solución más justa y equitativa posible.

La batalla por el futuro reparto de los escaños no debería afectar a España, al menos si finalmente sale adelante la propuesta adoptada esta semana por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. 54 es en la actualidad el número de diputados españoles en la Eurocámara y 54 debería ser a partir de 2014 según la citada comisión parlamentaria.
Por el contrario, doce países perderían un escaño según la propuesta recién planteada: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia. Alemania, por su parte, se dejaría tres escaños por el camino.


Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6.







No hay comentarios: