martes, 26 de febrero de 2013

Los eurodiputados debaten reforzar el derecho a votar cuando se vive en el extranjero


El derecho de los ciudadanos europeos a participar y votar en las elecciones nacionales incluso cuando viven en el extranjero será uno de los principales temas de la conferencia sobre la Democracia en la UE que este 26 de febrero acoge la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales. Algunos ciudadanos europeos pierden sus derechos electorales si no residen en su país de origen.

Los ciudadanos europeos que residen en un país de la UE que no es el suyo tienen derecho a votar y a participar como candidatos en las elecciones europeas y municipales. Sin embargo, la situación es muy distinta en los comicios nacionales.

Los expatriados se ven excluidos de las elecciones nacionales de algunos de sus países, y tampoco pueden votar en las de los Estados en los que residen. La conferencia que hoy acoge el Parlamento Europeo sobre la democracia en la UE se centrará esta tarde en esta cuestión de los derechos electorales.

El italiano Carlo Casini, eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo y Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, aseguró que "estas cuestiones son especialmente oportunas ahora, cuando estamos celebrando el Año Europeo de los Ciudadanos". Y concluyó: "El derecho de los ciudadanos a elegir sus Gobiernos es uno de los derechos más fundamentales".

Para leer el artículo en la Biblioteca del Parlamento Europeo (en inglés)

Fuente: Parlamento Europeo/En portada





No hay comentarios: