martes, 19 de febrero de 2013

Esta semana en el PE: austeridad, crisis, escándalo de la carne de caballo, reparto de escaños, CO2...




Los eurodiputados debaten esta semana el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea y la austeridad pactada por los Gobiernos nacionales. Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), comparece ante la Eurocámara  con la crisis como telón de fondo. El Parlamento también abordará el escándalo de la carne de caballo etiquetada como si fuera de vacuno. El nuevo reparto de eurodiputados por país y la libertad de prensa son otros de los temas destacados del 18 al 22 de febrero.

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo debatieron este lunes 18 de febrero el reciente acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. En el debate participan Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea. Los eurodiputados criticaron este acuerdo, alcanzado a principios de febrero por los Jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea (UE), y reflexionan sobre si imponer su veto si no obtienen modificaciones.

Por su parte, Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) y del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, compareció también este lunes 18 en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
La Eurocámara, por otra parte,  sometió a debate también este lunes con la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria el fallo en el etiquetado que provocó que la carne de caballo fuera comercializada como si fuera de vacuno.
Reparto de escaños

La propuesta para establecer el futuro reparto de eurodiputados por país se someterá hoy, martes 19, al voto de la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales. Tras las elecciones de 2014, el número de escaños se reducirá de 754 a 751, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009.

También este martes, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente votará si se retrasa la subasta de licencias para emitir CO2. Esta iniciativa forma parte del sistema de la UE para reducir las emisiones culpables del cambio climático, e impulsar las inversiones verdes.


La libertad de prensa y el periodismo de investigación serán los protagonistas de la jornada del jueves. La comisión de Libertades Civiles del PE votará una resolución que pide el apoyo en toda la UE a los medios de comunicación libres.

El proyecto de ley para que los Estados de la UE puedan congelar o decomisar bienes obtenidos por actividades delictivas se votará en la Eurocámara, más concretamente en la comisión de Libertades Civiles, el jueves 21 de febrero.

Negación del Holocausto

El jueves llega al Parlamento Europeo el Proyecto Aladino, una iniciativa de la UNESCO para luchar contra la negación del Holocausto, contra el anti semitismo y el racismo, y avanzar hacia una mejor comprensión de la cultura musulmana. La Vicepresidenta del PE, la eurodiputada belga de los verdes Isabelle Durant, abrirá una conferencia al respecto.



No hay comentarios: