miércoles, 27 de febrero de 2013

Euroscola 2013


El concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Euroscola es un concurso on line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. El tema central del concurso en esta convocatoria será el del AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS 2013. Los equipos de jóvenes alumnos que participen en Euroscola 2013 conocerán mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea. Los equipos ganadores participarán en una jornada Euroscola en la Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara.

Además, habrá otros premios ofrecidos por entidades colaboradoras de Euroscola 2013.

Inscripciones y desarrollo del concurso

Las inscripciones de los equipos se realizan a través de la página web www.euro-scola.com. El concurso comenzó el 26 de febrero y tendrá una etapa inicial y fase final.

Fase inicial: del 18 de marzo al 26 de abril

Fase final: del 29 de abril al 13 de mayo

Euroscola 2013 está basada en un modelo de competición flexible y dinámica, con unos plazos de tiempo muy amplios para realizar las diferentes fases del concurso. Este modelo permite que el profesor que lidera cada equipo pueda adaptar la organización y participación de los alumnos a los horarios y actividades de cada centro educativo.

Premios: participación en el Programa Euroscola que se realizará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (simulación para jóvenes de una sesión del Parlamento Europeo).


Un año más, el premio final del concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa. Será organizado durante el curso académico 2013-2014 y contará con una ayuda financiera para la realización del viaje. La ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro.

Los profesores tienen la oportunidad de intercambiar ideas y diferentes modelos y prácticas educativas con otros profesores de diferentes países de la Unión Europea. El concurso Euroscola 2013, selecciona los finalistas por cada Comunidad Autónoma y los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

El concurso se desarrolla en tres lenguas: castellano, catalán e inglés.

Para favorecer el conocimiento de la lengua extranjera, habrá un premio adicional para el equipo que haya obtenido la mayor puntuación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

A este premio principal se suman otros premios que recibirán los equipos mejor clasificados y que serán entregados por las entidades colaboradores relacionadas con la celebración del Año Europeo 2013, Instituciones y entidades europeas, así como Comunidades Autónomas y ONG que se suman al concurso.

Web del Programa Euroscola del Parlamento Europeo

Para más información: Isabel Mateo / María Andrés - Tel.: 91 4364730
E-mail: epmadrid@europarl.europa.eu

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Euroscola-ES/232736996786792

Twitter: https://twitter.com/Euroscola2013
















No hay comentarios: