lunes, 7 de mayo de 2012

Alumnos de la Universidad de Murcia y la UPCT ganan la 2ª edición del Concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas


La conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor y la gestión de residuos han sido las iniciativas premiadas con un viaje a Bruselas

Mas de 3.500 jóvenes han participado en la actividad debatejoven.eu, precedente del actual concurso, desde el año 2001


El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha inaugurado esta mañana el acto de entrega de premios del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas, que bajo el título "En Europa tu iniciativa cuenta" ha convocado la Dirección General de la Union Europea y Relaciones Exteriores como buena práctica para promover el derecho de los europeos a presentar una propuesta de legislación sobre un tema concreto y en el que han resultado premiados 10 alumnos de la UMU y de la UPCT.

En total se han presentado 13 propuestas de las cuales ocho han sido admitidas a concurso al reunir todos los requisitos. El jurado, compuesto por miembros de las tres universidades de la Región y de las Direcciones Generales de Prevención de Violencia de Género, Juventud Protección Jurídica y Reforma de Menores y de la Unión Europea y Relaciones Exteriores han decido premiar dos iniciativas sobre legislación en materia de medio ambiente.

Por una parte ha sido premiada una normativa ambiental para la conservación de espacios naturales afectados por la navegación de vehículos a motor presentada por los alumnos de la Universidad de Murcia Edmundo José García Linares, Pedro Andrés Llor Guerrero, José Antonio Piornos Martínez, Ernesto Sánchez López y Jesús Martínez Vicente. Esta propuesta tiene como objetivo "potenciar el uso de vehículos eléctricos en el mundo de las embarcaciones de recreo, creando zonas navegables con cero emisiones en todos los países de la U.E., ayudando a concienciar a la ciudadanía en el uso de este tipo de energías limpias en el mundo del transporte" según sus autores.

Y por otra, una iniciativa que tiene como objetivo legislar sobre la Directiva Marco 2008/98/CE sobre la gestión de residuos, concretamente acerca de sus carencias estructurales ya que según los autores "se comprueba que hay determinados aspectos contenidos en la misma que son susceptibles de mejora, desde una visión constructiva, con el objetivo de aumentar la eficacia y eficiencia de su aplicación. Todo ello con el fin último de lograr una verdadera política europea en la gestión de los residuos y garantizar la sostenibilidad y protección del medio ambiente". Obra de alumnos de la Escuela de ingeniería de caminos, canales y puertos y de ingeniería de minas de la Universidad Politécnica de Cartagena, esta iniciativa ha sido tutelada por el profesor Antonio Gómez Prieto y desarrollada por Pablo José Andreu Conesa, Juan Manuel García Guerrero, Antonio Blázquez Vidal, Ana Hernández Martín y Pedro Ángel Sánchez García.

De acuerdo con las bases del concurso, los miembros de los 2 grupos de trabajo cuyas iniciativas han resultado ganadoras han sido premiadas con una visita de estudios a las Instituciones de la Unión Europea. El viaje será organizado por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y tendrá lugar el último trimestre de este año 2012.

Jóvenes participativos


Desde que en 2001 iniciara su andadura la Iniciativa  “Murcia-Europa Horizonte 2007”, son muchas las actividades que desde el gobierno regional se han puesto en marcha para propiciar la participación de los jóvenes de la Región de Murcia en temas europeos, contando con la participación de muchos jóvenes universitarios de la Región de Murcia. 

En total han sido mas de 3500 jóvenes, reunidos en mas de 400 grupos de trabajo los que han participado en la actividad debatejoven.eu, precedente del actual concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas, de los cuales, más de 150 han tenido además la oportunidad de visitar las instituciones europeas en Bruselas.

No hay comentarios: