lunes, 14 de mayo de 2012

Llega a Murcia la muestra itinerante ‘Cine Europeo en Ruta’, organizada por las Instituciones Europeas en España

La muestra recorre 17 localidades de las 17 CCAA  entre enero y mayo de 2012
Se proyectan gratuitamente en cada ciudad 3 películas europeas y hay debates con los ciudadanos sobre la Unión Europea
En el Marco del Festival Murcia Tres Culturas

El próximo 15 de mayo llega a Murcia la muestra itinerante "Cine Europeo en Ruta", bajo el lema "Nuestro cine da que hablar". El ciclo tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo, a las 21.00 horas, y el 17 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Avda. Miguel de Cervantes, 1). La entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar el aforo.
Las películas que se proyectarán serán:
o        Día 15: "Canino", de Giorgios Lanthimos (Grecia). 2009
o        Día 16: "Home, dulce hogar"  de Ursula Meier (Francia, Suiza, Bélgica)  2008
o        Día 17: "Todos vos sodes capitans", Oliver Laxe (España) 2010


El día 17, como colofón a la muestra, tras el pase de la película tendrá lugar un debate abierto con los ciudadanos sobre los temas europeos que más les preocupan, en la misma sala de cine. 
Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España que pretende difundir algunas de las mejores películas europeas de los últimos años en localidades repartidas por toda la geografía española. También se generan espacios de debate y reflexión en torno a diversos temas de especial interés para los ciudadanos sobre la Unión Europea.

Desde el pasado 18 de enero, se están proyectando en una ciudad de cada Comunidad Autónoma tres películas, y al final se organiza un debate abierto con los ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como representantes de las instituciones locales.

"Cine Europeo en Ruta" es proyecto que nace con la firme intención de intentar promocionar lo mejor del  cine europeo y propiciar espacios de encuentro para conversar en torno al presente y al futuro de la Unión Europea, con los temas que más preocupan a los ciudadanos.
Películas que se proyectarán en Murcia:

o        Día 15: "Canino", de Giorgios Lanthimos (Grecia). 2009
Sinopsis: Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día, Cristina regala una cinta de vídeo a una de las hijas y le pide algo a cambio.

o        Día 16: "Home, dulce hogar"  de Ursula Meier (Francia, Suiza, Bélgica)  2008
Sinopsis: Un matrimonio y sus tres hijos viven felices en las proximidades de una autopista abandonada desde hace diez años. Cuando las obras de la autopista terminan y empiezan a circular por ella los primeros coches, deciden no quedarse quietos. Pero poco a poco este insoportable tráfico trastornará el equilibrio de lo que hasta ahora había sido una familia unida. Su empeño por quedarse en su pequeño paraíso les llevará a perder progresivamente la razón.

Seleccionada por Suiza como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

o        Día 17: "Todos vos sodes capitans", Oliver Laxe (España) 2010
Sinopsis: En 2007, el cineasta Oliver Laxe decidió trasladarse a vivir a Marruecos en busca, según sus propias palabras, de una mayor comunión con la vida, y tratando de hallar inspiración artística en la generosidad, sensualidad y también en la crueldad de la ciudad de Tánger. Al poco de su llegada, desarrolló un taller de creación audiovisual para niños problemáticos, con quienes trabajó durante un tiempo con cámaras de 16mm. y revelando las películas al modo tradicional. "Todos vós sodes capitáns" nace durante dicho período y recoge su trabajo con los pequeños, a quienes Oliver acompaña mientras filman todo aquello que les llama la atención. Pero, en un momento dado, los poco ortodoxos métodos de aprendizaje empleados hacen que su relación con los niños se tambalee hasta desintegrarse. El director se ve apartado entonces del taller, de modo que el futuro de las filmaciones quedará completamente a merced de la sola voluntad de los pequeños.

No hay comentarios: