lunes, 25 de febrero de 2013

La Comisión Europea renueva su confianza en Europe Direct Región de Murcia para el periodo 2013-2017



La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE (especialmente la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020). A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional. La red de centros Europe Direct está a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

Los centros son un punto de difusión para todas las instituciones de la UE y cooperan con otros actores de la información. Completan y apoyan el trabajo de las Representaciones de la Comisión y de las oficinas de información del ParlamentoEuropeo a nivel local y regional. La Comisión es responsable de la gestión de la red de centros de información Europe Direct. Los centros de información ED potencian la capacidad de comunicación de la UE mejorando las sinergias y la coordinación con las demás redes de información y asistencia de la UE en ámbitos específicos.

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 suscitó un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia. El objetivo general de la convocatoria es que los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas.

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, subraya que "La labor de la nueva red de centros de información Europe Direct, que entra en funcionamiento este año, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, será clave." En la misma línea, Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, considera la labor de estos centros como uno de sus pilares fundamentales de comunicación con la ciudadanía y asegura que "La Representación está plenamente comprometida en el apoyo de esta red y en su promoción a todos los niveles locales y regionales y, en particular, de cara a las próximas elecciones europeas de 2014".

La misión de los centros tiene dos vertientes:

• Informar a los ciudadanos europeos a nivel local y regional. Los centros son un elemento clave del concepto de «ventanilla única» como primer punto de acceso a la Unión Europea de los ciudadanos, pues facilitan información sobre la UE, les remiten a fuentes de información especializada y orientan hacia otros servicios y redes (Centros de Documentación Europea). Proporcionan información y respuestas a las preguntas sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de sus ciudadanos y las prioridades, la legislación, las políticas, los programas y las oportunidades de financiación de la UE.

• Promover una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación (sitio web, medios sociales, publicaciones, etc.) y la interacción con los socios locales y regionales, los multiplicadores y los medios. Los centros estimulan el debate mediante la organización de conferencias y actos, y canalizan las respuestas de los ciudadanos a la UE.


EUROPE DIRECT REGIÓN DE MURCIA

Localización: Avda. de la Libertad, 6, bajo. 30071 Murcia

Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Teléfonos: 968366000 / 968365834 / 968357172

Teléfono gratuito: 900 700 006

Correo electrónico: infoeuropadirecto@listas.carm.es

Blog: europedirectmurcia.blogspot.com.es/

Facebook: es-es.facebook.com/EuropeDirectRM

Web: http://www.carm.es/unioneuropea

Próximamente en Twitter




No hay comentarios: