jueves, 7 de febrero de 2013

Comité de las Regiones: Valcárcel respalda propuesta de Van Rompuy de crear fondo destinado a regiones con más paro juvenil



Bruselas, 6 febrero (EUROPA PRESS)


El presidente de la Región de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado el respaldo de las regiones europeas a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de crear un fondo de varios miles de millones para combatir el paro juvenil y sobre todo que la iniciativa esté dirigida "a las regiones más afectadas", iniciativa que presentará a los líderes europeos en la cumbre que arranca este jueves en Bruselas.

La institución que preside Valcárcel ha insistido no obstante en que las ciudades y regiones europeas "deben estar plenamente implicadas" en cualquier iniciativa sobre empleo juvenil "dado que están en la mejor posición para evaluar los mercados laborales locales y confeccionar los programas para los jóvenes", según ha explicado el Comité de las Regiones de la UE en un comunicado.

Valcárcel ha dejado claro que las regiones europeas comparten "la urgencia de atajar el problema del desempleo juvenil, pero ha insistido en que "lo que sigue sin estar claro es cómo abordar estas prioridades de forma adecuada" cuando los Estados miembros negocian "por primera vez" un presupuesto plurianual europeo para el periodo 2014-2020 "más bajo que el anterior".

El Comité de las Regiones ha recordado que el 94% del presupuesto europeo se invierte para apoyar el crecimiento y el empleo y recuerda que por cada euro que se recorta en el mismo se pierden más de dos euros de fondos adicionales de inversión, por ejemplo del sector privado. "Por este motivo, el llamamiento a la austeridad tiene una justificación limitada", justifica la institución en la nota.

Las regiones europeas han vuelto a defender que en tiempos de consolidación fiscal, "la política regional es la herramienta más importante para apuntalar inversiones privadas y públicas a nivel local, regional y nacional".

"La política de cohesión debe por tanto permanecer claramente como un instrumento de inversión clave en beneficio de los ciudadanos europeos y garantizar que la financiación europea asegura resultados tangibles sobre el terreno", defiende en la nota el Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de la Comisión que representa los intereses de las regiones europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 buscarán a partir de mañana, en su primera cumbre del año, lograr al segundo intento un acuerdo sobre un presupuesto de la UE recortado para 2014-2020, ya que por primera vez será inferior al del actual periodo debido a la crisis.

La principal novedad consistirá en la creación de un fondo específico destinado a combatir el paro juvenil y dotado con "varios miles de millones de euros", según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Aunque todavía se desconocen los detalles, la ayuda se concentrará en los países y regiones con más paro, y por tanto beneficiará especialmente a España, con una tasa de paro juvenil del 55,6%.



No hay comentarios: