jueves, 28 de febrero de 2013

El Portal de Datos Abiertos de la Comisión Europea ya está on line


La Comisión Europea pide opiniones con respecto al nuevo Portal de Datos Abiertos puesto en marcha recientemente en versión beta. El nuevo portal de datos proporciona acceso a datos públicos abiertos de la Comisión Europea. La Comisión también destaca que este portal de datos promueve y construye en Europa la alfabetización en torno a los datos.

El sitio web ofrece, por primera vez, un único punto de acceso a los datos en poder de los diferentes departamentos de la Comisión por lo que es fácil encontrar y recuperar los datos publicados en una multitud de diferentes sitios y portales. En la actualidad también incluye datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Otras instituciones de la Unión pueden publicar en el portal, y la Comisión espera que con el tiempo se encuentren en el portal, datos de más instituciones y organismos de la UE.

La Agenda Digital para Europa ha identificado la necesidad de la apertura de fuentes de datos públicas para su reutilización. Además de la acción legislativa, el desarrollo de portales de datos abiertos es un elemento clave de la política de la Comisión sobre Open Data. El trabajo está en curso en dos niveles: el desarrollo de un portal para los datos en poder de la Comisión y otras instituciones y organismos europeos, y trabajar hacia un agregador pan-europeo de datos.


La Comisión hizo hincapié en que este portal es parte de su compromiso con la transparencia, el gobierno abierto y la innovación. Los datos publicados pueden ser descargados por todos los interesados facilitando la reutilización, la vinculación y la creación de servicios innovadores. Por otra parte, la Comisión hizo hincapié en que los editores de datos, los desarrolladores de aplicaciones y el público en general también puede utilizar las nuevas funcionalidades habilitadas por tecnologías semánticas.