viernes, 1 de febrero de 2013

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe de 2013: ya se conocen los nombres de los finalistas


La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los nombres de los cinco finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe de 2013. En total han sido nominados para el Premio 335 obras de los 37 países europeos que participan en el Programa Cultura de la UE. Un jurado de expertos ha elaborado la lista definitiva de finalistas. El vencedor del Premio, así como la «Mención especial» al mejor arquitecto emergente, serán anunciados en mayo y la ceremonia de entrega de premios se celebrará el 6 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.

«Deseo felicitar a todos los arquitectos que han sido nominados y, en particular, a los finalistas. La arquitectura europea atesora un enorme talento y constituye un brillante ejemplo del dinamismo de nuestros sectores culturales y creativos. Al mismo tiempo, somos conscientes de que la arquitectura tiene que hacer frente a importantes retos fruto de la crisis económica. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe mantienen su compromiso de apoyar a este sector, que contribuye tan significativamente a la economía y a la creación de empleo, además de crear belleza y ser un motor de la cohesión de nuestra sociedad. Continuaremos apoyando la arquitectura, incluido este premio, gracias al futuro Programa Europa Creativa, declara Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Los cinco finalistas son:
  • Pabellón municipal, Gante, Bélgica

Arquitectos: Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten
  • Superkilen (parque urbano intercultural), Copenhague, Dinamarca

BIG Bjarke Ingels Group; Topotek1; Superflex

  • Harpa, Sala de conciertos y centro de conferencias de Reikiavik, Islandia

Batteríid Architects; Henning Larsen Architects; Studio Olafur Eliasson

  • Residencia para mayores, Alcácer do Sal, Portugal

Aires Mateus Arquitectos

  • Metropol Parasol (espacio cultural y comercial), Sevilla, España

J. Mayer H.

Imágenes de los finalistas en alta resolución







No hay comentarios: