miércoles, 27 de febrero de 2013

Estudiantes de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco ampliarán sus posibilidades profesionales en la Región y Europa



Los jóvenes adquirirán nuevas habilidades y destrezas para lograr su inserción al mercado laboral y conocerán los recursos existentes para la movilidad y empleabilidad

Estudiantes de los municipios de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco ampliarán esta semana sus posibilidades profesionales y de acceso al mercado laboral, tanto en el marco regional como europeo, gracias al programa ‘FP Joven 2013’ desarrollado en la iniciativa europea ‘Juventud en Acción’ de la Comisión Europea.

Favorecer su empleabilidad y su inserción laboral son los objetivos de este programa, que ofrece a los jóvenes recursos que potencien sus competencias personales y socioprofesionales en un marco regional y europeo, además de propiciar el contacto entre los participantes y empresas, recalcó la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.

Para ello, los alumnos de los institutos de Educación Secundaria Ginés Pérez Chirinos, de Caravaca de la Cruz, y Gerardo Molina, de Torre Pacheco, podrán participar el martes y el jueves, respectivamente, en distintas actividades como talleres, mesas-coloquio, tutorías empresariales y stand de empresas, en horario de 9:00 a 14:30 horas y 16:00 a 20:00 horas. En los 14 talleres que se realizarán en estos dos centros hay ya inscritos unos 300 jóvenes.

En estas jornadas, los adolescentes conocerán las herramientas formativas que permitan potenciar sus habilidades y destrezas para lograr su inserción al mercado laboral y los recursos existentes para la movilidad y la empleabilidad en Europa, además de facilitar el contacto directo con empresas.

‘FP Joven’ es una iniciativa organizada y desarrollada por la Consejería de Presidencia, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los centros de enseñanza.

Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco cierran esta edición del programa, tras su paso por el instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, donde participaron más de 200 jóvenes a través de las actividades organizadas.

Actividades

La jornada se iniciará con un taller sobre ‘Juventud en Acción’ para dar a conocer las propuestas que en el marco de este programa europeo pueden participar los jóvenes, desde intercambios a servicios de voluntariado.

Otros talleres versarán sobre el Europass, un sistema ideado para presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y comprensible en toda Europa; el Eurodisea, que ofrece prácticas laborales en el extranjero; el Eures, sobre la búsqueda de trabajo en Europa; y el Eurodesk, un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas que ofrece oportunidades de trabajo, estudios y voluntariado.

Los estudiantes también recibirán formación sobre cómo hablar en público, marketing personal, la entrevista de trabajo, las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, o las posibilidades del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Podrán igualmente participar en actividades que ofrecen directamente las empresas participantes en los stands que instalarán en el centro, donde recogerán currículos, y en las mesas coloquio que permitirán encuentros entre profesores y empresas. Además, en Torre Pacheco, se celebrarán tutorías empresariales, donde las empresas directamente atenderán a los alumnos en pequeños grupos para resolverles dudas e inquietudes respecto a las posibilidades laborales futuras.





No hay comentarios: