lunes, 25 de febrero de 2013

Esta semana en el PE: directiva antitabaco, el CO2 de los aviones, escándalo de la carne de caballo...



Han pasado dos semanas desde el último pleno de la Eurocámara y quedan otras tantas para el siguiente. De momento, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, los eurodiputados empezarán a trabajar en la futura directiva contra el tabaco, y votarán si suspender la inclusión de la aviación en el mercado de emisiones de CO2. También debatirán sobre el escándalo de la carne de caballo. Y el Gobierno de Letonia explicará sus planes para unirse al euro.

Las nuevas propuestas para endurecer la legislación sobre el tabaco incluyen advertencias más grandes en las cajetillas sobre los efectos nocivos de fumar. También contemplan prohibir el uso de aditivos como el mentol, utilizados para dar a los cigarrillos un gusto más agradable. Los eurodiputados discutirán todas estas cuestiones el lunes con el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y con el ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, además de con representantes del mundo empresarial y la sociedad civil.

¿Debería la aviación quedar temporalmente exenta del sistema europeo de comercio de emisiones de CO2? Tras las negativas reacciones internacionales, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente vota este martes una propuesta para detener el reloj y congelar la inclusión de la aviación en el mercado de licencias para emitir CO2. Los partidarios de abrir este paréntesis confían en que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) presente una solución global para este sector antes de que concluya este año. El laborista británico Brian Simpson, Presidente de la comisión parlamentaria de Transportes y Turismo, mantendrá un chat en Facebook este miércoles a partir de las cuatro de la tarde. Participe gracias al enlace que encontrará en el margen derecho de este artículo.

Letonia prevé adoptar el euro en enero de 2014. Su ministro de Finanzas, Andris Vilks, y el gobernador del Banco Central letón, Ilmārs Rimšēvičs, debatirán la evolución de la situación este martes con los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Reforma de los bancos

La reforma del sector bancario europeo será otro de los principales temas que esta semana abordará la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios. La Eurocámara prepara un informe sobre las recomendaciones de un grupo de alto nivel presidido por Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE).

El reciente acuerdo de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE sobre el marco presupuestario comunitario para el septenio 2014-2020 volverá a centrar la atención del Parlamento Europeo. El jueves, el Presidente Martin Schulz abordará la cuestión del presupuesto a largo plazo en Dublín con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. Irlanda desempeña durante este semestre la presidencia rotativa del Consejo de la UE, organismo que representa los veintisiete países del bloque. El lunes, Schulz se reunirá con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Carne de caballo

El escándalo de la carne de caballo que fue comercializada y servida en lasañas como si fuera de vacuno protagonizará el debate con el comisario europeo de Sanidad, Borg, el jueves por la mañana.

La Eurocámara celebrará el martes un seminario sobre la legislación de dispositivos médicos para realizar diagnósticos. La sesión incluirá, entre otros aspectos, la vertiente ética de los análisis de ADN.

Las relaciones económicas con el bloque ASEAN, siglas en inglés del grupo de países del Sudeste Asiático, serán analizadas y debatidas en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional el jueves. Participarán en la sesión los embajadores de Vietnam, Malasia y Singapur.

Fuente: Parlamento Europeo

Parlamento Europeo: En Portada

No hay comentarios: