miércoles, 13 de febrero de 2013

El presupuesto de la UE: el presidente Valcárcel destaca los esfuerzos en favor de la cohesión y el empleo juvenil


LA ASAMBLEA DE LA UE DE LOS REPRESENTANTES REGIONALES Y LOCALES

El presupuesto de la UE: el presidente Valcárce destaca los esfuerzos en favor de la cohesión y el empleo juvenil

El presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, coincide con el Consejo Europeo en que «el presupuesto de la Unión debe ser un catalizador del crecimiento y el empleo en toda Europa». Reconoce asimismo los esfuerzos que se han hecho para reducir los recortes propuestos en la política de cohesión y concentrar los recursos en el desempleo juvenil.

El presidente del CDR se congratula de que se mantenga la parte del presupuesto destinada a la política regional, pues se trata del instrumento principal de que dispone la UE para impulsar el crecimiento sostenible, la competitividad y la solidaridad. También coincide en la urgencia de abordar el problema del desempleo juvenil y subraya la necesidad de que los entes regionales y locales participen plenamente tanto en la configuración como en la aplicación de esta nueva iniciativa.

Además, llama la atención sobre la repercusión positiva que tendrá la introducción de una nueva categoría de regiones en transición y la consolidación del vínculo entre la política de cohesión, la Estrategia Europa 2020 y la política presupuestaria. Con todo, a las regiones les preocupa enormemente la condicionalidad macroeconómica, ya que esta podría poner en peligro la indispensable continuidad de la inversión pública y privada, que da por descontado el efecto multiplicador de los fondos de la UE. El presidente Valcárcel apunta asimismo a los insuficientes progresos realizados en relación con el sistema de recursos propios de la UE y advierte de que el presupuesto acordado podría conducir a un déficit estructural.

Por lo que respecta a la nueva fase del proceso de definición del nuevo marco financiero plurianual, el presidente Valcárcel destaca la necesidad de respetar plenamente el papel del Parlamento Europeo: «seguiremos supervisando con atención el debate sobre el presupuesto en el Parlamento Europeo, que ha sido un socio fundamental durante los últimos meses. Un acuerdo oportuno sobre cuál es la financiación adecuada para cada partida presupuestaria contribuirá a que el nuevo período de programación se inicie con buen pie.


El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en las políticas comunitarias que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Fuente: Press releases RAPID


No hay comentarios: