martes, 26 de febrero de 2013

Más gasto público en políticas sociales, una prioridad para la Comisión Europea


Los Estados miembros deben invertir más en políticas sociales para que el Estado del bienestar sea más eficiente. La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas de Inversión social, que los Estados miembros deben aplicar. Con la crisis ha aumentado el número de personas que han perdido su trabajo. La Comisión recuerda que casi 120 millones de europeos se encuentran en riesgo de exclusión o de pobreza social. El desempleo ha alcanzado su nivel máximo en la historia con más de 26 millones de parados, y afecta principalmente a los jóvenes, 7 millones y medio de menores de 25 años no tienen trabajo. En España de los 6 millones de desempleados el 50 por ciento son jóvenes.

¿Por qué hay que invertir más en políticas sociales?

El informe "Estudio de la evolución del empleo y la situación social en Europa", encargado por la Comisión, muestra como los Estados que invierten más en este campo consiguen reducir el número de personas en riesgo de exclusión y el número de parados. Es necesario ayudar a las personas a adaptarse a los nuevos retos provocados por la crisis económica con el objetivo común de evitar que al menos 20 millones de personas más, caigan en la pobreza y la exclusión social en 2020. La Inversión Social hoy impedirá que los Estados miembros tengan que pagar mañana cuentas financieras y sociales mucho más altas.

¿Qué es el Paquete de Inversión Social?

Señala las líneas maestras que deben seguir los Estados miembros, como promocionar mercados de trabajo inclusivos en los que participen los trabajadores, e inversiones en servicios sociales preventivos que detengan las dificultades antes de que sucedan. Ejemplos son la educación y la atención infantil, la prevención del abandono escolar, el aprendizaje permanente, la capacitación y la asistencia de búsqueda de empleo, apoyo a la vivienda, servicios de salud accesibles y facilitar una vida independiente en la vejez.

¿Cuáles son las prioridades?

•Asegurar que los sistemas de protección social responden a las necesidades de las personas en los momentos críticos de sus vidas.

•Simplificar y mejorar los objetivos de las políticas sociales.

•Actualizar las estrategias de inclusión activa de los Estados miembros

¿Cómo se financiará?

En el presupuesto 2014-2020, que se debate en estos momentos, la Comisión ha previsto destinar 84 millones de euros, frente a los 76 actuales, para incrementar el Fondo Social Europeo (FSE) . Además pide a cada Estado miembro que dedique un 20 por ciento de los fondos sociales que reciba, a políticas para combatir la pobreza y la exclusión social. El dinero destinado a este Fondo contará con financiación adicional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que servirá para invertir en salud, cuidado de los niños, y apoyar la regeneración física y económica de las comunidades urbanas y rurales más afectadas. Se creará el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados (FEAD) que asegurará que los más pobres tengan medios de subsistencia adecuados, principalmente alimentos, vivienda y material escolar.

España será uno de los países que más se beneficiará de este paquete de medidas

España debe abordar el alto número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, y la gran cantidad de desempleados, de los que el 50 por ciento son jóvenes. Otro ámbito que debe tener en cuenta es el del abandono escolar prematuro, que se sitúa en el 26,5 por ciento, a lo que hay que añadir que el 32 por ciento de los trabajadores está poco preparado para cambios de categoría laboral y otro 32 por ciento tiene una cualificación media.

Habrá un seguimiento de la aplicación y evolución de las medidas

La Comisión hará un seguimiento minucioso de las medidas que adopten los Estados a través del programa PROGRESS. La Plataforma Europea para la Inversión en la Infancia recogerá y difundirá las prácticas más innovadoras en la educación infantil, la atención y apoyo a los padres, atención y cuidado de los niños, salud infantil, así como la situación de los pequeños más vulnerables.

Fuente: Comisión Europea, Representación en España: más información





No hay comentarios: