jueves, 21 de febrero de 2013

Debate sobre el futuro de Europa: la vicepresidenta Reding mantiene un diálogo abierto con los ciudadanos en Coimbra, Portugal


Al tiempo que el debate sobre el futuro de Europa adquiere impulso, la Comisión Europea está desplazándose a diversas ciudades europeas para pedir directamente a los ciudadanos su opinión. El 22 de febrero de 2013, la vicepresidenta Viviane Reding estará en Coimbra (Portugal), al objeto de dialogar con más de 200 ciudadanos para conocer sus expectativas. El debate se reflejará en el próximo Informe sobre la Ciudadanía de 2013 y se tendrá en cuenta en las propuestas de la Comisión para introducir cambios en el Tratado a fin de configurar una Unión Europea más fuerte de cara al futuro.

«Ofrecemos a los ciudadanos portugueses la posibilidad única de expresar directamente ante los responsables europeos sus preocupaciones y anhelos en relación con el futuro de la Unión Europea y el futuro de Portugal dentro de la Unión. Es una nueva forma de hacer política: involucrar a los ciudadanos antes de adoptar decisiones políticas que inciden directamente en sus vidas cotidianas», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding. «La legitimidad democrática es esencial en toda agenda política ambiciosa. Escucharé lo que los ciudadanos portugueses tengan que decir sobre cómo podemos aprender de los errores del pasado y qué podemos mejorar en el futuro. Este diálogo abierto es particularmente importante en un país como Portugal, en el que los ciudadanos han hecho enormes sacrificios para garantizar que las futuras generaciones no paguen la factura de los errores cometidos por las que las han precedido. Los esfuerzos nacionales de reforma están dando frutos y me llena de satisfacción ver que aumenta el optimismo en Europa. Sin embargo, aún persisten retos y el optimismo no debe llevar a la complacencia. La Comisión respaldará los nuevos esfuerzos de reforma en Portugal. Por ejemplo, he enviado a expertos del departamento de Justicia del que soy responsable para ayudar a las autoridades portuguesas a efectuar una ambiciosa reforma en el ámbito de la Justicia, que mejorará la confianza de los inversores y, por tanto, repercutirá positivamente en el clima empresarial».

En enero, la Comisión Europea puso en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos (IP/13/2), dedicado a los ciudadanos y sus derechos. En 2013 se celebra el vigésimo aniversario de la ciudadanía de la Unión, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993, y ello un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014. Durante todo este año, a través de Diálogos con los Ciudadanos, los miembros de la Comisión celebrarán encuentros con ciudadanos en municipios de toda Europa, a fin de debatir sobre sus expectativas de cara al futuro.
La crisis económica y sus efectos sobre la vida cotidiana de las personas, los derechos de los ciudadanos de la UE y el futuro de esta ocuparán el centro del debate entre la vicepresidenta y los ciudadanos. Participarán también en este encuentro Regina Bastos y Vital Moreira, diputados portugueses del Parlamento Europeo, así como Félix Braz, diputado de Luxemburgo. Se establecerá conexión en videoconferencia con Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), ciudad hermanada con Coimbra y en la que existe una comunidad importante de portugueses. La alcaldesa de Esch-sur-Alzette, Lidia Mutsch, dirigirá unas palabras a los participantes en Coimbra.

El debate puede seguirse en directo por Internet (webstream). Los ciudadanos de toda Europa podrán también participar a través de Twitter (hashtags: #DCCoimbra o #EUDeb8).

¿En qué consiste el diálogo con los ciudadanos?

En los veinte años transcurridos desde que se estableciera la ciudadanía de la UE, se han realizado grandes progresos: según una encuesta de la UE recientemente publicada, un 63 % de los ciudadanos de la UE se sienten «europeos» actualmente (en Portugal, un 59 %).

En toda la UE, los ciudadanos hacen uso de sus derechos cotidianamente. Los europeos gozan de mayor protección en las compras transfronterizas, de asistencia médica garantizada en otros Estados miembros de la UE a través de la tarjeta sanitaria europea, y de tarifas de itinerancia más baratas merced a la legislación europea. Pero no siempre las personas son conscientes de estos derechos. La nueva encuesta de la UE indica que solo algo más de un tercio de los ciudadanos de la UE (36 %) consideran que están bien informados de sus derechos como ciudadanos de la UE (en Portugal, un 32 %).

Este es el motivo por el cual la Comisión ha declarado 2013 «Año Europeo de los Ciudadanos», dedicado a los ciudadanos y a sus derechos. El objetivo perseguido es doble: la mitad del trabajo consistirá en explicar qué significa ser ciudadano europeo y qué derechos asisten a las personas por el hecho de serlo.

La otra mitad consistirá en escuchar. A lo largo del año, la vicepresidenta Reding y otros comisarios unirán sus fuerzas a las de los políticos nacionales y locales para mantener debates con los ciudadanos en todos los Estados miembros de la Unión, en los que escucharán y responderán a sus preguntas.

Los políticos europeos debatirán directamente con los ciudadanos para saber qué desean, cómo perciben sus derechos y cómo quieren que evolucione la Unión en los próximos diez años. Los ciudadanos europeos deben poder expresar sus preocupaciones y preparar el terreno para las futuras elecciones.

La vicepresidenta Reding ya ha mantenido debates en Cádiz (España), junto con Teófila Martínez Sáiz, alcaldesa de la ciudad, y Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada; en Graz (Austria), junto con el vicecanciller Michael Spindelegger; en Berlín (Alemania), junto con Dagmar Roth-Behrendt, eurodiputado socialdemócrata, y en Dublín (Irlanda), junto con Lucinda Creighton, ministra irlandesa de Asuntos Europeos. El comisario Andor participó en un debate en Nápoles (Italia), y la comisaria Malmström participó en un Diálogo con los Ciudadanos en Gotemburgo (Suecia) y estará en Turín (Italia) el 21 de febrero. En 2013, tendrán lugar muchos más diálogos en toda la Unión Europea, en los que los responsables políticos europeos, nacionales y locales mantendrán debates con ciudadanos de todas las esferas de la sociedad. Los debates pueden seguirse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate.

¿Por qué hace esto la Comisión?

Porque Europa se halla en una encrucijada. Su futuro está en boca de todos, y son muchos quienes claman por avanzar hacia una unión política, una Federación de Estados Nación o unos Estados Unidos de Europa. La Comisión considera esencial que los ciudadanos europeos se expresen en este debate, que se impliquen en su futuro, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 y antes de cualquier propuesta de cambio en el Tratado.

La vicepresidenta Viviane Reding, ha declarado: «Tenemos que construir el edificio europeo conjuntamente con los ciudadanos, y no erigirlo y después preguntarles si desean vivir en él. Necesitamos que los ciudadanos participen directamente en la construcción de una Unión más fuerte y más política. Los ciudadanos europeos deben poder expresar sus preocupaciones y preparar el terreno para las elecciones europeas futuras».

¿Qué persiguen los diálogos?

Uno de los principales objetivos de estos diálogos es preparar el terreno para las elecciones europeas de 2014. Las reacciones de los ciudadanos ayudarán a orientar a la Comisión en la elaboración de planes para una futura reforma de la UE. El 29 de noviembre de 2012, la Comisión ya esbozó su Plan de cara al establecimiento de una unión económica, monetaria y presupuestaria plena, y, el 5 de diciembre de 2012, los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo emitieron un informe conjunto. La Comisión y las demás instituciones elaboran actualmente una hoja de ruta para la unión política. Los ciudadanos deben participar en el debate sobre el futuro de la Unión Europea, y los diálogos serán una forma de darles voz y una plataforma de debate.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea también está trabajando para eliminar los obstáculos que frustran a los ciudadanos. En el Informe de 2010 sobre la ciudadanía de la UE se exponían 25 acciones concretas dirigidas a eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho de libre circulación en la UE. Entre ellas, una acción dirigida a lograr que sean más conscientes de su condición de ciudadanos de la UE, de sus derechos y lo que estos significan en su vida cotidiana.

Durante el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, en torno al 9 de mayo, la Comisión publicará un segundo informe sobre la ciudadanía de la UE, que hará balance de las 25 acciones expuestas en 2010 y recogerá 12 nuevas acciones concretas para abordar los problemas a que aún se enfrentan los ciudadanos de la UE. Las cuestiones que surjan durante la consulta pública en línea y en el curso de los diálogos se reflejarán en este informe, contribuyendo así a configurar la política de la Comisión en materia de ciudadanía.



No hay comentarios: