miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sájarov 2012



Con la concesión del Premio Sájarov a dos activistas iraníes, la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi, el Parlamento Europeo reconoce sus continuos esfuerzos en defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el cambio político en Irán, ha declarado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante la ceremonia de entrega del Premio Sájarov hoy en Estrasburgo.

Los galardonados no han podido asistir a la ceremonia por tener prohibida la salida de Irán. Nasrin Sotoudeh está en la prisión de Evin (Teherán) por defender los derechos humanos y su estado de salud es muy grave a causa de una huelga de hambre de siete semanas que concluyó a principios de diciembre, después de que las autoridades iraníes levantaran la prohibición de viajar a su hija. La sentencia a seis años de cárcel contra Jafar Panahi todavía no se ha aplicado, pero se le ha prohibido salir del país y hacer películas.

Cinco personas próximas a los galardonados han recogido el premio en su nombre: Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003; Karim Lahidji, fundador de la Asociación Iraní de Juristas y de la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos en Irán; Solmaz Panahi, hija de Jafar Panahi; Costa-Gavras, productor y director de cine y Presidente de la Filmoteca Francesa, y Serge Toubiana, productor de cine y Director General de la Filmoteca Francesa. Al recibir el premio, los dos representantes de los premiados que tomaron la palabra, Shirin Ebadi y Costa Gavras, expresaron su agradecimiento por el premio como muestra de apoyo a los galardonados. "Solo tengo un sueño: el sueño de la realización de la justicia, y creo que este sueño se hará realidad en mi país, mediante la independencia judicial", subrayó Nasrin Sotoudeh en el discurso leído por Shirin Ebadi. "Los gobiernos deben saber que para seguir existiendo no tienen más opción que respetar los derechos individuales", añadió. "Ahora la pregunta es: ¿por qué los gobiernos, los omnipotentes y poderosos, se vuelven más intolerantes cada día? La historia es la narrativa de unos pocos, que hacen miserable la vida de muchos, mientras utilizan las excusas más inaceptables: diferencia de sexos, lenguas, religión o ideas políticas", recalcó Jafar Panahi en el discurso leído por Costa Gavras.

"Desde el Parlamento Europeo, apoyamos incondicionalmente el grito de los premiados en defensa de la justicia y la libertad en Irán y el respeto de los derechos y las libertades fundamentales. Rendimos homenaje a todas las personas que se movilizan por un Irán mejor", declaró el presidente Schulz, quien exigió la inmediata liberación de Nasrin Sotoudeh.

Ganadores del Premio Sájarov 2012

Nasrin Sotoudeh (1963) es una abogada y defensora de los derechos humanos iraní. Ha representado a activistas de la oposición encarcelados tras las elecciones presidenciales de junio de 2009, así como a jóvenes que se enfrentan a la pena de muerte, mujeres y presos de conciencia. Nasrin fue arrestada en septiembre de 2010 bajo los cargos de divulgación de propaganda contra el Estado y conspiración para atentar contra la seguridad nacional. Fue encarcelada en régimen de aislamiento e incomunicación.

Mr Jafar Panahi (1960) es un cineasta, guionista y productor iraní. Fue reconocido a nivel internacional con la película "El globo blanco", con la que ganó el Caméra d'Or en el Festival de cine de Cannes de 1995. Sus películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos en Irán. Panahi fue detenido en marzo de 2010 y después sentenciado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación para hacer cine. Llevó su última película, "This is not a film", de Irán al Festival de cine de Cannes de 2011 en una memoria USB escondida dentro de una tarta.

Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

El Premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, es el galardón que entrega el Parlamento Europeo cada año desde 1988 a personas u organizaciones que hayan contribuido significativamente a la lucha por los derechos humanos y la democracia

Premio Sájarov
La noticia en rtve.es

No hay comentarios: