miércoles, 19 de diciembre de 2012

La digitalización de la UE y el Mercado Único Online


La Comisión entiende que el proceso de digitalización europeo debe ser canalizado a través de varios frentes. En primer lugar, el sector privado tiene que invertir más en las redes de banda ancha, uno de sus ámbitos prioritarios para 2013.  La comisaria Kroes ha asegurado que uno de sus principales objetivos es completar una normativa más estable en este campo. Además, lanzará un paquete de acciones que amplíe el acceso a la red y garantice su neutralidad. “El sector digital está creciendo siete veces más rápido que el resto de la economía”, ha asegurado Neelie Kroes. La comisaria europea de Agenda Digital ha presentado nuevas propuestas para invertir en la banda ancha, impulsar el Mercado Único Online y formar a los jóvenes en habilidades 3.0. Asegura que su puesta en práctica podría crear “4 millones de puestos de trabajo”. En su opinión, “Internet crea empleo”, por lo que ha instado a los Veintisiete a que dejen de lado la “pereza” y lleven a cabo nuevas acciones en esa dirección.

Además, con el apoyo del Consejo, el Ejecutivo comunitario prevé acelerarar la interoperabilidad transfronteriza de los servicios digitales para las firmas electrónicas, la justicia, la sanidad y la cultura.

Por otro lado, Bruselas lanzará en 2013 una plataforma para evitar que un millón de empleos en el sector de las TIC sigan vacantes por la falta de candidatos adecuadamente formados. La Comisión coordinará a los actores públicos y privados para crear más plazas de prácticas y dar más apoyo a los emprendedores cibernéticos.

Otra de las piedras angulares para la digitalización de la UE es la modernización de la normativa de los derechos de autor. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, ha señalado que un marco actualizado para el copyright será “beneficioso” porque ofrecerá incentivos sostenibles para la creatividad, la diversidad cultural y la innovación, y mejorará la oferta para los consumidores.


Fuente: Aquí Europa nº3810,  18 de diciembre de 2012

No hay comentarios: