lunes, 3 de diciembre de 2012

Jornada sobre rehabilitación de depósitos de residuos mineros


I JORNADA SOBRE REHABILITACIÓN DE DEPÓSITOS DE RESIDUOS MINEROS

MEDIANTE APLICACIÓN DE ENMIENDAS Y FITOESTABILIZACIÓN 

PROYECTO LIFE+ MIPOLARE LIFE 09 ENV/ES/000439

Programa

9:00 - 9:15 h. Apertura de la jornada a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, D. José Ballesta Germán.

9:15 - 9:45 h. Proyecto LIFE+ Mipolare. Problemática e impactos de la minería en la Región de Murcia, objetivos, líneas generales del proyecto y actuaciones realizadas. D. Rafael Sánchez Medrano, Jefe de Servicio de Minas. Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.


9:45 - 10:15 h. Problemática de suelos contaminados y marco legal. Dña. María Encarnación Molina Miñano, Subdirectora General de Calidad Ambiental. Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia.


10:15 - 10:45 h. Impactos de la extracción de piedra ornamental y valorización de los residuos generados. D. Francisco Javier Fernández Cortés. Director del Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural.


10:45 - 11:15 h. Enmiendas y fitoestabilización: beneficios de su uso para rehabilita depósitos mineros. Dr. Ángel Faz Cano. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

11:15 - 11:45 h. Pausa café.

11:45 - 14:00 h. Visita al depósito minero de la Mina Santa Antonieta. Ejemplo de rehabilitación de un depósito de residuos mineros mediante aplicación de enmiendas y fitoestabilización. José A. Acosta, Silvia Martínez y Raúl Zornoza. Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena. Finalidad del proyecto


Rehabilitación ecológica y paisajística de dos depósitos mineros (también llamados pantanos o balsas) formados por el vertido de residuos de la minería. Al estimular la rehabilitación de los suelos será posible el establecimiento de la vegetación y por tanto la reducción de la erosión. Al mismo tiempo se creará un nuevo paisaje de uso educativo y de recreo consiguiendo integrar todos los recursos bióticos y abióticos.

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.
11 de diciembre de 2012


POST-MINED POLLUTED LANDSCAPES RECLAMATION BY MEANS OF VALORIZATION OF DIFFERENT RESIDUES

Fecha de inscripción: hasta el 7 de diciembre de 2012 en:

Inscripción gratuita.  
   

 

 
 

No hay comentarios: