miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hacia un Espacio Europeo de Investigación


El Consejo de Competitividad acordado impulsar el Instituto Europeo de Investigación conjugando la educación superior, la innovación y la investigación como pilares para el crecimiento. También han hecho avances de cara a completar un espacio científico europeo en 2014 y han concluido que la UE debe cooperar más con países terceros en este ámbito.

Las prioridades del Espacio de Investigación Europeo (ERA, por sus siglas en inglés) son reforzar los sistemas de investigación nacional, optimizar la cooperación y competición transnacional, abrir más el mercado de trabajo para los investigadores, y garantizar la igualdad de género en este campo y la libre circulación del conocimiento. Se prevé que se complete en 2014. La piedra angular del ERA es el refuerzo de la cooperación científica internacional.

Sobre el nuevo programa marco para la investigación y la innovación para 2014-2020, denominado ‘Horizonte 2020’, los ministros del ramo han adoptado un compromiso. Consistirá en una estrategia más sencilla, centrada y enfocada al sector de la industria. Su objetivo es promover la excelencia científica a través de las tecnologías emergentes e impulsar el liderazgo industrial europeo por medio del uso de las nanotecnologías, los materiales avanzados, la biotecnología y el espacio. También persigue dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual, tales como la mejora de las condiciones de vida y salud, la seguridad alimentaria, los recursos eficientes, la lucha contra el cambio climático y los medios de transporte sostenibles. ‘Horizonte 2020’ sustituirá al VII Programa Marco de la UE, e incluye mejoras para eliminar la fragmentación en el campo de la investigación y asegurar una mayor coherencia.

Además, los ministros han acordado las áreas de trabajo prioritarias del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés) para el período 2014-2020. La agenda estratégica incluye una revisión de las actividades planificadas para los próximos siete años y, en concreto, las áreas de acción para las nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas inglesas) para el desarrollo futuro de Europa.

Horizon 2020  

ERA

No hay comentarios: