martes, 18 de diciembre de 2012

40 millones de euros para la innovación en materia de aguas



Hoy se ha dado un paso importante en lo referido a las soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta Europa en materia de gestión del agua. El plan estratégico de ejecución (PEE) adoptado por la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua fija los ámbitos prioritarios en los que hacen falta soluciones. Los grupos de acción van a elaborar ahora herramientas y mecanismos para fomentar las innovaciones en las estrategias y tecnologías en el ámbito del agua. En 2013, se asignarán 40 millones de euros de financiación de la investigación para subvencionar proyectos que contribuyan a los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua. La Cooperación reúne a partes de sectores como la industria del agua, las pymes, la comunidad investigadora, las administraciones locales, los grandes consumidores de agua y el sector financiero, a fin de acelerar la creación y la adopción de soluciones innovadoras a los retos hídricos en Europa y fuera de ella.

La Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua se creó para definir, ensayar, mejorar, difundir e implantar soluciones innovadoras en relación con diez grandes desafíos relacionados con el agua de aquí a 2020. Se han fijado cinco ámbitos prioritarios:

•reutilización y reciclado del agua
•agua y tratamiento de las aguas residuales
•agua y energía
•gestión de riesgos de fenómenos extremos relacionados con el agua
•servicios ecosistémicos

Estas prioridades se centran en los desafíos y oportunidades del sector del agua, así como en las actuaciones innovadoras con la mayor incidencia. La gobernanza del agua, los modelos de gestión y seguimiento y la financiación de la innovación se consideran prioridades transversales que afectan a las condiciones marco, fomentan las conexiones entre los diferentes ámbitos prioritarios de trabajo y son factores capacitadores para todas las demás acciones. Las tecnologías inteligentes son otro factor capacitador dentro de las demás prioridades.

Los 40 millones de euros del 7º Programa Marco de Investigación se destinan a proyectos que contribuyan a los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua. Se ha abierto una convocatoria de propuestas, cuyo plazo es el 4 de abril de 2013. La Dirección General de Investigación e Innovación organizará una jornada informativa para los posibles solicitantes en Bruselas el 15 de enero de 2013.También se ha abierto una convocatoria de manifestaciones de interés para los grupos de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua.


El grupo de trabajo de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua definirá a principios de 2013 los objetivos concretos y los hitos de las actividades presentados en el PEE. Se prevé que el plazo de la convocatoria de manifestaciones de interés para los grupos de acción sea abril de 2013.

La Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua está ligada a la iniciativa emblemática de Europa 2020 .
Fuente: Comisión Europea, Servicio de Prensa