viernes, 7 de diciembre de 2012

Compras en Internet: la UE publica una investigación sobre cláusulas abusivas


Más del 75% de los sitios web de venta de libros, música, juegos y vídeos incumplen las normas de protección de los consumidores, según una investigación realizada por la UE. Tonio Borg, comisario europeo de Política de Consumidores, ha subrayado la necesidad de prestar atención a las cláusulas contractuales.

Según el informe, el 76% de las páginas analizadas deben volver a ser examinadas, ya que plantean dudas sobre su conformidad con la legislación de protección de los consumidores de la UE, especialmente con las normas de publicidad y suministro de información clave sobre costes y características del contenido digital que ofrecen.

Además, el 69% de los sitios web contienen cláusulas abusivas, como aquellas que eximen al comerciante de responsabilidad si una descarga causa daños en el equipo del consumidor o que dificultan que el cliente ejerza su derecho a interponer un recurso jurídico si lo desea.

Por otro lado, el 42% de los portales no informan de que una vez iniciada la descarga el consumidor no puede cancelar el contrato. Tampoco ofrecen la dirección electrónica y geográfica de contacto de la empresa en el 36% de los casos.

Asimismo, el 73% de las web sometidas a examen no especifican si los productos descargados pueden ser utilizados en un país distinto al de su lugar de residencia. Las que lo hacen, suelen incluir la información en el apartado de condiciones generales, por lo que resulta difícil de encontrar.

Del informe también se desprende que nueve de cada diez empresas digitales omiten explicar a los consumidores que hay juegos publicitados como gratuitos que implican pagos por continuación y complementos en una fase posterior.

En este sentido, Borg ha advertido de que los destinatarios más vulnerables a este tipo de compras son los niños. “Los padres deben estar atentos, ya que la mitad de los juegos descargables se anuncian como gratis, pero muy pronto pueden llegar cuantiosas facturas de artículos virtuales que son necesarios para seguir jugando”, ha explicado. Por ello, ha recalcado que es necesario leer detenidamente las “páginas laberínticas” de cláusulas contractuales, especialmente ahora que empieza la época de las compras navideñas. Según ha señalado, las autoridades nacionales ya han empezado a ponerse en contacto con las empresas para pedirles que ofrezcan aclaraciones y corrijan sus sitios web. Si no lo hiciesen, podrían enfrentarse a multas e incluso al cierre de sus páginas.

Los Estados miembros deben enviar a la Comisión un informe al respecto antes de otoño de 2013.

Comisón Europea. Consumidores

Fuente: Aquí Europa, nº3802, 6 de diciembre de 2012