miércoles, 12 de diciembre de 2012

Por una sociedad civil más activa: "Europa con los ciudadanos"


Convocatoria Europa con los ciudadanos, DOUE, 07122012

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria enmarcada en el programa ‘Europa con los ciudadanos’ (2007-2013), destinado a promover una ciudadanía activa y participativa a escala comunitaria. Los objetivos generales son reunir a personas de municipios de toda Europa para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores. Este acercamiento entre ciudadanos y culturas puede contribuir a entablar un diálogo intercultural sobre la diversidad y la unidad europea. La convocatoria contiene un total de tres medidas, que a su vez se ramifican en un listado más detallado de acciones y proyectos.

La primera medida persigue afianzar el hermanamiento entre ciudades, mediante los encuentros de ciudadanos y la creación de redes temáticas entre las urbes hermanadas.

La segunda de las medidas aborda uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea: salvar las distancias entre los ciudadanos y las instituciones comunitarias. Para ello se financiarán proyectos que exploren metodologías originales e innovadores capaces de alentar la participación ciudadana.

La tercera y última medida está encaminada a respaldar los proyectos que ayuden a concienciar a la sociedad sobre aquellas cuestiones de interés europeo, así como a contribuir al entendimiento mutuo entre las distintas culturas.

A la convocatoria únicamente pueden concurrir entes públicos y organizaciones sin ánimo de lucro. Los países que pueden acogerse a esta ayuda son los Estados miembros de la UE, Croacia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.

El plazo de presentación de las solicitudes varía en función de la medida y acción. En todo caso, el periodo de convocatoria estará abierto entre el 1 de febrero y el 1 de septiembre de 2013.


No hay comentarios: