martes, 27 de noviembre de 2012

Red Natura 2000

La superficie de la red Natura 2000 suma ahora casi 25 000 km más de espacios naturales de valor incalculable. Esa red de espacios protegidos es el principal instrumento con que cuenta la UE para conservar la rica biodiversidad europea. La Comisión ha aprobado con carácter oficial la inclusión en la red de 235 espacios adicionales, que los Estados miembros habían propuesto para ser declarados «lugares de importancia comunitaria». A partir de ahora, los Estados miembros disponen de seis años para poner en marcha las medidas necesarias de protección de esas zonas. La última actualización afecta a veinte Estados miembros y a las nueve regiones biogeográficas de la red: las regiones alpina, atlántica, boreal, continental, estépica, macaronésica, del mar Negro, mediterránea y panónica. Natura 2000 ocupa ahora 768 000 km2 de la superficie terrestre de la UE (el 17,9 %) y más de 217 000 km2 de su superficie marina (aproximadamente el 4 %).

Antecedentes

Natura 2000 es una red de espacios protegidos compuesta por Zonas Especiales de Conservación con arreglo a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y por Zonas Especiales de Protección para las Aves con arreglo a la Directiva de Aves de la UE. Natura 2000 no es un corsé: en su interior pueden seguir realizándose actividades tales como la agricultura, el turismo, la silvicultura y el ocio, siempre que sean sostenibles y estén en armonía con el entorno natural.

Los Estados miembros eligen sus espacios Natura 2000 con arreglo a la Directiva de Hábitats en colaboración con la Comisión. Una vez seleccionados, la Comisión reconoce oficialmente esos lugares como «Lugares de Importancia Comunitaria», como ha ocurrido en esta ocasión. Ese proceso confirma la categoría oficial de los espacios y consolida la obligación de protegerlos. A continuación, los Estados miembros disponen de seis años para aplicar las necesarias medidas de gestión y designar los lugares como Zonas Especiales de Conservación.

Comisión Europea. Red Natura 2000

MEMO 12/889. 26/11/2012



No hay comentarios: