viernes, 23 de noviembre de 2012

El Parlamento Europeo quiere que los ciudadanos elijan al presidente de la Comisión



La Eurocámara ha propuesto a los partidos políticos europeos que presenten candidatos a la presidencia de la Comisión en  las próximas elecciones europeas. Además, los diputados sugieren adelantar los próximos comicios de junio a mayo de 2014.


Los eurodiputados, que han aprobado la resolución por 316 votos a favor, 90 en contra y 20 abstenciones, piden a las familias políticas europeas (alianzas de partidos nacionales) que propongan sus propios candidatos a la presidencia de la Comisión, para que lideren la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. De esta forma, se reforzaría la legitimidad política del Parlamento y de la Comisión "conectando sus respectivas elecciones de forma más directa con la elección que realizan los votantes".

Además, los eurodiputados piden que se escojan "tantos miembros de la próxima Comisión como sea posible de entre los diputados al Parlamento Europeo, reflejando así el equilibrio entre las dos cámaras del poder legislativo". Además, la Eurocámara recomienda que cada Estado miembro proponga tanto un candidato como una candidata para el próximo colegio de comisarios.

Los eurodiputados también piden celebrar los próximos comicios europeos en mayo y no en junio. Los diputados proponen las fechas del 15 al 18 de mayo o del 22 al 25 de mayo, de forma que el Parlamento tenga tiempo suficiente para preparar la elección del presidente de la Comisión en julio.

Asimismo, la resolución adoptada sugiere a los Estados miembros que modifiquen sus respectivas leyes electorales para introducir "unos umbrales mínimos adecuados y proporcionados para la asignación de escaños", de forma que las opciones de los ciudadanos queden reflejadas apropiadamente y se garantice el buen funcionamiento de la institución.

Los tratados de la UE establecen que el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión y aprueba el nombramiento del colegio de comisarios. La nueva Comisión Europea tomará posesión el 1 de noviembre de 2014.

Fuente: Parlamento Europeo. En portada

No hay comentarios: