viernes, 9 de noviembre de 2012

Personalidades europeas muestran su apoyo al programa Erasmus



Personalidades europeas instan a los dirigentes de la UE a respaldar Erasmus

Más de cien personalidades europeas de los mundos de la educación, el arte, la literatura, la economía, la filosofía y el deporte han firmado una carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en apoyo de Erasmus, el amenazado programa de intercambio de estudiantes universitarios. Hay signatarios de todos los Estados miembros de la UE, como el director de cine español Pedro Almodóvar, el presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, el profesor Christopher Pissarides, premio Nobel y varios campeones olímpicos, que se hacen eco de la preocupación de los estudiantes por el sistema y por la drástica destrucción de la concesión de becas por causa de las disputas sobre los presupuestos de la UE para 2012 y 2013. El programa ya cuenta este año con noventa millones de euros menos, y se teme que la situación empeore en 2013. A lo largo de los últimos veinticinco años, Erasmus ha hecho posible que casi tres millones de jóvenes europeos estudiaran en otro país. Últimamente, también ha financiado períodos de prácticas en empresas de otros países. Toda una generación ha aprendido lo que significa vivir y trabajar con personas de otras culturas y ha podido desarrollar las capacidades y la versatilidad necesarias para adaptarse al actual mercado de trabajo.

La carta señala que si los presupuestos de la UE para 2012 y 2013 no son suficientes para mantener los compromisos adquiridos con los estudiantes, «miles de ellos podrían perderse una experiencia que les puede cambiar la vida».

Esta amenaza al programa no puede llegar en peor momento para los jóvenes europeos. Desde que comenzó la crisis, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años ha aumentado en un 50 %; actualmente, uno de cada cinco jóvenes europeos —más de cinco millones— está sin trabajo.

La carta pide que la inversión en educación y formación constituya el núcleo de la respuesta de Europa a la crisis, y señala los planes de la Comisión de aumentar las oportunidades para que los jóvenes mejoren sus capacidades y sus posibilidades de empleo con el nuevo programa «Erasmus para todos», que comenzará en 2014.

La carta concluye que «Erasmus para todos» tendrá un coste inferior al 2 % del presupuesto de la UE y, en las próximas semanas, ustedes, los Jefes de Gobierno de la UE, tendrán una oportunidad única en la vida de dar su aprobación al nuevo programa y a los recursos que precisa. Nuestros jóvenes se lo merecen. Nuestro futuro depende de ello.

El futuro de Erasmus: carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE


Europa tiene que invertir en educación y juventud

A los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

La crisis económica está afectando muy duramente a la juventud europea. Desde que comenzó la crisis el desempleo de los jóvenes comprendidos entre los 15 y los 24 años de edad ha aumentado en un 50 % y en la actualidad uno de cada cinco jóvenes europeos está sin trabajo, lo que representa más de cinco millones de personas en toda Europa. Esto no puede seguir así. No podemos permitirnos el lujo de perder toda una generación.

La educación y la formación han de ser la base de la respuesta europea. Toda sociedad civilizada ha de invertir en el futuro de sus jóvenes de modo que puedan desempeñar plenamente su papel como ciudadanos activos, encontrar un trabajo gratificante y llevar una vida satisfactoria. Es fundamental que nuestros jóvenes cuenten con una buena formación porque han de estar preparados para vivir en un mundo en constante evolución, cada vez más interdependiente y multicultural, y en el que la movilidad es cada vez mayor.

A lo largo de los últimos veinticinco años el popular programa Erasmus de la Unión Europea ha permitido que pudieran estudiar en el extranjero casi tres millones de jóvenes europeos. Últimamente, Erasmus también ha auspiciado los períodos de prácticas en el extranjero. Una generación entera ha aprendido lo que significa vivir y trabajar con personas de otras culturas y ha podido desarrollar las capacidades y la versatilidad necesarias para adaptarse al actual mercado de trabajo. Es una generación que ha conseguido algunas de las mejores ofertas de trabajo.

Tenemos la esperanza de que el presupuesto del programa Erasmus para 2012/2013 sea suficiente para dar respuesta a las promesas ya realizadas a muchos estudiantes sobre la base de anteriores compromisos; de lo contrario, miles de ellos se verán abocados a desaprovechar la oportunidad de vivir una experiencia que les habría podido cambiar la vida.

La Unión Europea acaba de proponer un nuevo programa de financiación, «Erasmus para todos», cuya finalidad será ampliar las oportunidades de muchos millones más de jóvenes europeos a partir de 2014. «Erasmus para todos» permitirá que los jóvenes estudien, se formen, trabajen y realicen tareas de voluntariado en otro país y puedan conseguir el tipo de experiencia que les ayude a conseguir su anhelado primer empleo.

«Erasmus para todos» tendrá un coste inferior al 2 % del presupuesto de la UE y, en las próximas semanas, ustedes, los Jefes de Gobierno de la UE, tendrán una oportunidad única en la vida de dar su aprobación al nuevo programa y a los recursos que precisa.

Nuestros jóvenes se lo merecen. Nuestro futuro depende de ello.



Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

Otras fuentes de información:

The Erasmus Programme

Erasmus: 25 años cambiando vidas y abriendo mentes

Preguntas más frecuentes sobre Erasmus y su presupuesto


No hay comentarios: