lunes, 17 de diciembre de 2012

Valcárcel pide más protagonismo para las regiones en la creación de empleo juvenil


El Comité de las Regiones reclama un papel más activo de las autoridades regionales y locales en la elaboración de políticas de empleo. El pasado día 13 se presentó en Bruselas el foro 'Juventud en movimiento' con la propuesta de la Comisión Europea de garantizar prácticas o formación a los jóvenes de la UE que no estudian ni trabajan, que ya alcanzan el 14%.

Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité de las Regiones, presentó el foro ‘Juventud en movimiento’ para incentivar la creación de empleo en ese colectivo. El objetivo es abrir el debate político y contribuir al impulso de la estrategia europea de crecimiento Europa 2020. El proyecto pretende hacer frente al desempleo que afecta en Europa a uno de cada 4 jóvenes menores de 29 años y en España ya supera el 50%. Para ello, apuesta por una mayor implicación de los gobiernos locales y regionales en la elaboración de políticas de empleo y en el fomento del emprendimiento entre los jóvenes.

Valcárcel destacó el papel de las autoridad locales en la creación de pequeñas y medianas empresas, según el presidente del órgano consultivo, los municipios están más en contacto con el entorno en el que desarrollarán su actividad y por tanto, su labor es fundamental en el impulso del emprendimiento. También señaló la importancia de la cooperación interregional para promover la movilidad tanto estudiantil como laboral.

El Comité de Regiones  mostró su apoyo al paquete de medidas que presentó László Andor, comisario de Empleo. La propuesta del Ejecutivo comunitario incluye una garantía juvenil, que consiste en garantizar el acceso a prácticas formativas o un puesto de trabajo a los menores de 25 años que hayan acabado los estudios hace cuatro meses o que lleven ese tiempo en paro.

Por otra parte, Valcárcel también se pronunció respecto a la Cumbre Europea en la que los líderes europeos intentarán llegar a un acuerdo hoy para avanzar en la Unión Bancaria. El presidente del Comité de Regiones pidió que el futuro mecanismo de supervisión bancaria incluya a los bancos regionales. Este instrumento es uno de los pilares de la unión monetaria, a través del cual se podrán recapitalizar directamente a los bancos sin recurrir a los Estados. Además, instó al Consejo Europeo a que tenga en cuenta a las autoridades regionales y locales en las relaciones entre la Eurozona y los Estados miembros.

No hay comentarios: