martes, 11 de diciembre de 2012

La Comisión propone un paquete de medidas para el empleo juvenil


La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los niveles inaceptables de desempleo y exclusión social de los jóvenes ofreciéndoles puestos de trabajo, educación y formación.

Tal como han pedido el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, el paquete de la Comisión sobre el empleo juvenil incluye una propuesta de Recomendación dirigida a los Estados miembros relativa a la introducción de la Garantía Juvenil, concebida para que todas las personas de hasta veinticinco años reciban una buena oferta de trabajo, educación continua, una formación como aprendices o un período de prácticas en el plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

La Comisión ayudará a los Estados miembros aportando financiación de la UE, promoviendo el intercambio de buenas prácticas entre ellos, haciendo un seguimiento de la implementación de los sistemas de Garantía Juvenil en el ejercicio del Semestre Europeo y realizando actividades de concienciación.

Para facilitar la transición de los estudios al trabajo, el paquete abre también una consulta a los interlocutores sociales europeos acerca del Marco de Calidad para los períodos de prácticas, que ha de permitir a los jóvenes adquirir una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras. Por otro lado, anuncia la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la provisión de este tipo de formación difundiendo en los Estados miembros los sistemas que resulten eficaces, y expone vías para reducir los obstáculos a la movilidad de los jóvenes.

Las medidas propuestas en el paquete sobre el empleo juvenil se basan en las acciones de la «Iniciativa de Oportunidades para la Juventud», que comenzó en diciembre de 2011.

La Comisión Europea pide a los países de la UE que apliquen la garantía juvenil

Iniciativa Europa 2020

Juventud en Movimiento












No hay comentarios: