La Comisión Europea ha dado a conocer un plan de acción para eliminar los obstáculos a la plena utilización de soluciones digitales en los sistemas de sanidad europeos. El objetivo es mejorar la atención sanitaria de los pacientes, ofrecerles un mayor control sobre los cuidados prestados y reducir costes. Si bien los pacientes y los profesionales sanitarios utilizan con entusiasmo las soluciones de salud a distancia y millones de europeos han descargado aplicaciones en sus teléfonos inteligentes a fin de controlar su salud y bienestar, la atención sanitaria digital debe aún explotar su gran potencial para mejorar y generar ahorros eficientes.
El plan de acción tiene por objetivo acelerar el cambio y mejorar la atención sanitaria de la siguiente forma:
· clarificando las áreas de incertidumbre jurídica
· mejorando la interoperabilidad entre sistemas
· promoviendo la sensibilización y las competencias de los pacientes y los profesionales de la salud
· situando a los pacientes en el centro de las iniciativas relativas a la gestión de la salud personal, y apoyando la investigación en medicina personalizada
· ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito a las nuevas empresas en el sector de la salud en línea.
La Comisión también se compromete a publicar un Libro Verde sobre aplicaciones sanitarias móviles (Mobile Health) en 2014, que prestará una atención particular a los aspectos de la calidad y la transparencia.
Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña al plan de acción ofrece una panorámica del actual marco jurídico de la UE aplicable a la telemedicina transfronteriza (servicios como telerradiología, teleconsulta o televigilancia). Actualmente, la telemedicina entra en el ámbito de aplicación de diversos instrumentos jurídicos. El documento aclara algunas dudas a las que puede verse enfrentado el profesional sanitario cuando presta servicios de telemedicina, como por ejemplo:
· ¿Debe estar registrado o en posesión de una licencia en el Estado miembro en el que reside el paciente?
· ¿Cómo deben tratarse los datos sanitarios del paciente? ¿Qué prestaciones son reembolsables?
· ¿Cuál es el régimen de responsabilidad aplicable en caso de acción judicial?
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Los sistemas de sanidad europeos aún siguen en pie, pero empiezan a mostrar fisuras. Es hora de comprobar el estado de salud de este modelo del siglo XX. El nuevo plan de acción europeo de salud en línea explica cómo introducir los progresos digitales en la sanidad y eliminar los obstáculos para la creación de servicios sanitarios más inteligentes, más seguros y más centrados en el paciente».
Tonio Borg, Comisario responsable de Salud y Política de Consumidores ha declarado: «Las soluciones de salud en línea pueden ofrecer a nuestros ciudadanos una atención sanitaria de elevada calidad y centrada en el paciente; estos servicios acercan la atención sanitaria a la gente y mejoran la eficiencia de los sistemas de sanidad. Este plan de acción contribuirá a poner el potencial de la sanidad electrónica al servicio de una mejor asistencia a nuestros ciudadanos. La red de asistencia sanitaria en línea prevista en la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza responde a nuestro compromiso común de encontrar soluciones interoperables a nivel de la UE».
La Agenda Digital para Europa incluye tres acciones específicas en materia de salud en línea relativas a la generalización de los servicios de la telemedicina, el acceso de los pacientes a su historial médico y la interoperabilidad.
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