lunes, 10 de diciembre de 2012

La Unión Europea recibe el Nobel de la Paz


El galardón reconoce las más de seis décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

«En un gran honor para la Unión Europea recibir el premio Nobel de la Paz 2012. El premio es el mayor reconocimiento posible a las motivaciones políticas profundas que sustentan nuestra Unión: el esfuerzo sin precedentes, por parte de un número cada vez mayor de Estados de Europa, para superar la guerra y las divisiones, y conformar entre todos un continente en paz y prosperidad. El galardón no se limita al proyecto y las instituciones que encarnan un interés común, sino que también honra a los 500 millones de ciudadanos que viven en la Unión», afirmaron el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea en una declaración conjunta. En alusión al futuro, los dos presidentes manifestaron el compromiso de la Unión Europea de «seguir promoviendo la paz y la seguridad en los países de nuestro entorno y en todo el mundo».

El comité noruego del premio Nobel de la Paz destacó «la contribución de la UE durante más de seis décadas al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

Además, señaló que el papel estabilizador desempeñado por la UE «ha contribuido a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra en un continente de paz. El trabajo de la UE representa la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a los "congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en su testamento de 1895 como criterios para el premio de la Paz».



No hay comentarios: