lunes, 17 de diciembre de 2012

Valcárcel: "Los fondos deben llegar a las regiones sin demora en 2014"


Aquí Europa entrevista al presidente del Comité de las Regiones

Aquí Europa- El foro de ‘Juventud en movimiento’ se enmarca en un momento en que más de la mitad de los jóvenes españoles está desempleado. ¿Qué medidas propone para cambiar la situación?

Ramón Luis Valcárcel- El desempleo juvenil en la Unión Europea es una de nuestras grandes preocupaciones. La Región de Murcia ya está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a paliarlo. Entre ellas, destacan los convenios que el Servicio de Empleo y Formación ha firmado con las empresas para que los jóvenes con título universitario o con formación profesional puedan adquirir en ellas una experiencia laboral. Además, se ha creado un programa de formación dirigido a menores de 30 años sin cualificación, y otro de empleo-formación de Escuelas Taller para desempleados menores de 25 años. También se ha lanzado un programa de formación en línea a través del portal ‘Formacarm, que permite el acceso de un número cada vez mayor de ciudadanos a contenidos formativos (en poco más de un año ha habido casi 50.000 matrículas).

AE- Desde el 1 de julio preside el Comité de las Regiones y, entre sus prioridades, se ha marcado como prioridad el crecimiento económico. ¿Qué acciones va a emprender en dicho sentido?

El desempleo y la situación económica  actual son las prioridades principales de los ciudadanos y de todas las regiones de la UE, según un reciente eurobarómetro territorial. Por tanto, mi trabajo al frente del Comité de las Regiones irá enfocado a ayudar a las autoridades locales y regionales a afrontar los desafíos que plantea la crisis. Nos hemos asociado con el Banco Europeo de Inversiones y vamos a organizar un evento que permita dar a conocer las oportunidades de financiación pública y privada de la UE. El CdR está contribuyendo a acercar a las autoridades locales y regionales las oportunidades de financiación que ofrecen los diferentes programas comunitarios y otras entidades europeas. Podemos ayudar a las regiones y ciudades identificando las “lagunas financieras" y aportando buenas prácticas en materia deinversión pública inteligente y, en concreto, mediante el uso de instrumentos financieros innovadores.

AE- La UE debate el marco financiero plurianual 2014-2020. Muchas regiones españolas, como Murcia, van a ver reducir los fondos europeos que reciben. ¿Cuál es su postura? ¿Es optimista respecto a la posibilidad de lograr que dichas regiones logren compensaciones?

RLV- Hay incoherencia en ciertas posiciones, ya que por un lado, se apela a la importancia del presupuesto europeo para salir de la crisis y, por otro, hay un debate centrado en la reducción de montantes sin tener en cuenta que políticas como la de Cohesión son el principal instrumento de inversión pública europea en muchas regiones. Me preocupan por tanto las consecuencias del retraso de la decisión del presupuesto comunitario, ya que los fondos deben llegar a las regiones sin demora en 2014. Debemos continuar mostrando ante nuestros Estados miembros y ante el resto de instituciones europeas, el valor añadido de una política de cohesión fuerte y eficaz.

AE- En los debates europeos de lo que habla, la austeridad es la protagonista. ¿Cómo pueden las ciudades y regiones potenciar la creación de empleo y crecimiento con este telón de fondo?

Tenemos que ser realistas. Tanto en mi región como en otras muchas en la Unión Europea vamos a tener que hacer más con menos. Esto implicará una mejora de nuestra capacidad de gestión y una búsqueda constante de financiación adicional. Las regiones tenemos que priorizar nuestras inversiones en sectores que nos permitan aumentar la competitividad y fomentar un crecimiento sostenible. Sin embargo, precisamente porque los recursos son limitados, las políticas que pueden permitir fomentar el crecimiento y crear empleos, como la de cohesión, no deben sufrir una reducción considerable de cara a 2014-2020. Las regiones y ciudades debemos crear las condiciones adecuadas para que se creen nuevas empresas y para que no desaparezcan las existentes. Las PYME y los emprendedores son la clave para garantizar la recuperación económica de la Unión Europea, y deben por tanto recibir todo el apoyo posible.

AE- Los Estados miembros, sufren duros ajustes. ¿Deben las instituciones europeas dar ejemplo y apretarse también el cinturón? ¿Va el Comité de las Regiones a reducir sus gastos?

RLV- 2013 no será un año fácil para la Unión Europea. La crisis económica y social parece que va a continuar y se respira un ambiente de euroescepticismo. Esto también se siente en las instituciones y la nuestra no escapa a esta tendencia. Se van a vivir tiempos de recortes y el presupuesto  del  propio  Comité efectivamente puede verse mermado. Esto nos lleva a que tengamos que apretarnos el cinturón y a adoptar decisiones y prioridades para el correcto funcionamiento del Comité en los próximos años. En cualquier caso, estoy convencido de que la salida de la crisis pasa, sin duda alguna, por más Europa, asociando a las regiones y autoridades locales en las soluciones. Somos agentes de transformación que trabajamos sobre el terreno y nuestro papel en Europa es indispensable si queremos salir reforzados de esta situación.

Fuente: Aquí Europa nº3808, 14 de diciembre de 2012

Comité de las Regiones

No hay comentarios: