jueves, 11 de octubre de 2012

Open Days y políticas de cohesión



El Comité de las Regiones y la Eurocámara han llegado a un acuerdo para la reforma de la política de cohesión, cuya viabilidad dependerá principalmente del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. La simplificación y la concentración por áreas de los fondos son los principales cambios.

El Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones quieren simplificar la política de cohesión para que su aplicación sea más transparente y eficaz. También han apostado por la descentralización para fomentar la participación de las autoridades locales en la distribución del presupuesto.

La reforma incluye una concentración temática de los fondos comunitarios. Es una medida que consiste en canalizar las inversiones hacia áreas estratégicas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos, como las tecnologías de la información, el ahorro energético y el transporte.

Otra de las claves de la reforma es el aumento de la transparencia. A este respecto el Gobierno italiano ha presentado la iniciativa ‘Open Coesione’. Se trata de una página web, accesible para todos ciudadanos, que recoge datos referentes a la financiación de los proyectos que se lleven a cabo con los fondos de cohesión. La web se actualizará cada dos meses e incluirá una breve descripción de cada proyecto, las previsiones e información detallada de su financiación. Fabrizio Barca, ministro italiano de Cohesión Territorial, ha explicado que la UE nunca ha exigido a los Estados miembros que aclarasen en qué emplean el presupuesto. Desde el Gobierno italiano creen que la transparencia debería regir la política a partir de 2014.
 
Open coesione
 
Fuente: Aquí Europa
 
 

No hay comentarios: