miércoles, 31 de octubre de 2012

La Región de Murcia en el Proyecto YES


Conferencia final del Proyecto YES, iniciativa europea para fomentar el emprendimiento en edades tempranas, en el que participa la Región de Murcia.


El proyecto YES (Youth Entrepeneurship Strategies o Estrategias para el Emprendimiento en Edades Tempranas), financiado por el programa europeo Interreg IVC, con un montante de de 1.521.199 €, y tres años de duración, ha contado con la participación de regiones de ocho países europeos: Östergotland (Suecia), Posek (Finlandia), Asamblea de las Regiones (Francia), Opolskie (Polonia), South East (Irlanda), Zilina (Eslovaquia), Tallin (Estonia), y, en caso de España, la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Empleo y Formación y en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Los tres años de trabajo e investigación del proyecto se han centrado en contribuir a la mejora de la competitividad europea, impulsando el crecimiento económico regional, mediante el incremento final del número de emprendedores. Para ello, se ha considerado los establecimientos educativos como principal eje de incubación de dichos futuros emprendedores. Así, las regiones participantes han elaborado una Guía de Buenas Prácticas que recoge las acciones más destacadas desarrolladas en las regiones participantes, para promocionarlas entre estudiantes de la Unión Europea.


Entre las propuestas, se encuentran tres iniciativas puestas en marcha en la Región de Murcia, como son el Plan Emprendemos, iniciativa liderada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y coordinada desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Concurso Imagina una Empresa Diferente, que premia la mejor idea innovadora de negocio propuesta por estudiantes de instituto entre 16 y 20 años, así como los proyectos Empresa Joven Europea (EJE), para promover el espíritu emprendedor entre alumnos de 3º y 4º de la ESO, y Emprender en Mi Escuela (EME), para despertar el espíritu emprendedor en el alumnado escolar. Igualmente, el proyecto ha dado como resultado un Plan de Acción Regional, que aporta las estrategias de emprendimiento juvenil para favorecer el interés de los jóvenes por el mundo empresarial.
 
Fuente: Murcia en Europa, Boletín de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas (nº315, octubre de 2012)

No hay comentarios: