miércoles, 31 de octubre de 2012

El Parlamento Europeo aprueba designar 2013 Año Europeo de los Ciudadanos


El pleno del Parlamento Europeo proclamó en sesión plenaria el pasado 23 de octubre 2013 Año Europeo de los Ciudadanos. La UE y los Estados miembros organizarán numerosos eventos a lo largo del próximo año para informar a los europeos sobre sus derechos como ciudadanos de la UE, en particular cuando deseen estudiar, trabajar o abrir un negocio en otro país.
Todos los ciudadanos de la UE tienen reconocido en los tratados el derecho a desplazarse a otro país europeo para estudiar, trabajar, abrir un negocio o jubilarse. El concepto de ciudadanía europea cumple ahora veinte años y varios eurobarómetros indican el escaso conocimiento que tienen los ciudadanos de estos derechos. Tras haber alcanzado un acuerdo con el Consejo de ministros, el PE ha aprobado el Año Europeo de los Ciudadanos con 518 votos a favor, 63 en contra y 19 abstenciones.
A lo largo de 2013 se organizarán sesiones informativas, conferencias y campañas de educación y sensibilización, entre otras actividades, tanto a nivel comunitario como nacional, regional y local, en las que participarán organizaciones de la sociedad pública y civil. La UE quiere asegurarse de que los europeos son conscientes de sus derechos, como viajar libremente y residir en otro Estado miembro, el derecho a votar y presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas, y el derecho a presentar peticiones al Parlamento Europeo.

Fuente: En portada, Parlamento Europeo




No hay comentarios: