martes, 30 de octubre de 2012

El Comité de la Regiones informa sobre la estrategia Europa 2020



Bruselas (29/10/12).- La estrategia de crecimiento Europa 2020 necesita más financiación y un mayor compromiso por parte de los gobiernos locales y regionales. Son los resultados de un informe publicado por el Comité de las Regiones que revela que a las comunidades del sur de la UE aún les queda camino para alcanzar los objetivos.

El informe revela que, a pesar de que existe un gran apoyo por parte de los ciudadanos a la Estrategia Europa 2020, estos objetivos aún están lejos de convertirse en una realidad en muchas regiones de la UE. Según las encuestas realizadas entre 2009 y 2011 a ciudadanos e instituciones, las comunidades del sur de Europa son las que más camino tienen que recorrer, especialmente en materia de empleo y educación. Las regiones más afectadas por el paro son las de España, el sur de Italia y las del este de Europa. Todas ellas están a más de doce puntos porcentuales de los objetivos nacionales fijados por el programa.

A raíz de estos resultados, el Comité de las Regiones ha concluido que para reducir las diferencias entre las comunidades y hacer viable el cumplimiento de la Estrategia 2020 es necesario involucrar en mayor medida a las autoridades regionales y locales. Además, el informe recomienda incrementar la inversión en políticas de cohesión social y enfocar los presupuestos nacionales a posibilitar los objetivos del programa.

También insta a los gobiernos a que refuercen la comunicación con los ciudadanos para aumentar el grado de compromiso de la población europea con la Estrategia.

Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité, considera que hace falta establecer un “lenguaje común” entre todos los niveles del gobierno. En su opinión, la coordinación entre la escala nacional y la regional es fundamental, aunque cree que en la práctica aún queda mucho por trabajar para que exista una comunicación eficaz entre las autoridades.


No hay comentarios: