miércoles, 10 de octubre de 2012

El Comité de las Regiones propone un incremento del 5% del presupuesto comunitario


Bruselas (09/10/12).- El pleno del Comité de las Regiones ha aprobado por unanimidad un dictamen que aboga por un crecimiento del 1,14% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo. Para lograrlo haría falta aumentar un 5% los presupuestos de la UE del periodo 2014-2020.

El documento, aprobado de forma unánime por el pleno del Comité de las Regiones, pretende alcanzar un crecimiento del 1,14% del PIB europeo en el periodo 2014-2020, en lugar del actual objetivo del 1%. Para hacerlo efectivo sería necesario incrementar el presupuesto un 5%.

El Comité de las Regiones apoya la propuesta de la Comisión Europea de crear un nuevo sistema de recursos propios, que incluye la introducción de un impuesto a las transacciones financieras. Además, el dictamen defiende una mayor flexibilidad para poder reorientar la política presupuestaria hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Según Ramón Luis Valcárcel, presidente del Comité, las diferentes regiones deben presionar ahora a los Estados miembros para que el documento sea aprobado en el próximo Consejo.

Por otra parte, Valcárcel ha reiterado su compromiso con las regiones en transición para que la UE mantenga las ayudas a Comunidades Autónomas, que como Murcia o Andalucía en el caso de España, han superado el 75% de la media del PIB europeo.

Las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 continúan y preocupan a la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa. Stavros Arnaoutakis, presidente de la organización y de la región griega de Creta, ha expresado durante una reunión con Martín Schulz, presidente de la Eurocámara, su disconformidad con una posible reducción del presupuesto para la política de cohesión. Schulz, que ya se había manifestado en contra de los recortes en las cuentas comunitarias,ha declarado que está al lado de las regiones.

Fuente: Aquí Europa, 9 de octubre de 2012. Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

No hay comentarios: