lunes, 15 de octubre de 2012

La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz


Comunicado oficial

La Unión Europea ha recibido el premio Nobel de la Paz. El galardón reconoce las más de seis décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Con la crisis económica y financiera como telón de fondo, la noticia del Nobel de la Paz llega como un soplo de esperanza y de reconocimiento a un proyecto que, desde sus comienzos en 1945, ha conseguido que la paz se haya hecho una realidad. Hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es “impensable”, ha señalado el Comité, lo que “demuestra los esfuerzos logrados” en la construcción de una confianza mutua, que ha permitido que enemigos históricos lleguen a ser “socios cercanos”.

En una declaración conjunta  los mandatarios  europeos han destacado los valores sobre los que se apoya la Unión. Son la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos, ideales que también intenta exportar fuera de sus fronteras para “hacer del mundo un lugar mejor para todos”. Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, ha destacado el poder de atracción de la UE. “Varias naciones están negociando libremente su adhesión a la Unión Europea, señal de que a pesar del desafío que suponen las condiciones económicas, la UE crea estabilidad, prosperidad y democracia”, ha indicado en un comunicado, en el que también ha destacado que el galardón es “para todos los ciudadanos europeos”.


Más información



No hay comentarios: