miércoles, 1 de junio de 2011

UN PROYECTO ESPAÑOL DE TEATRO GANA EL TERCER PREMIO EUROPEO CARLOMAGNO DE LA JUVENTUD

El proyecto español "Escena Erasmus Project", presentado por el Aula Escena Erasmus de la Universitat de València, ha ganado el tercer Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011. Este reconocimiento se concede a iniciativas impulsadas por jóvenes que fomenten el sentimiento compartido de identidad europea. Jóvenes de Reino Unido y Grecia han ganado el primer y segundo premio, respectivamente.

La ceremonia de entrega se celebró el 31 de mayo en Aquisgrán, Alemania, con la participación del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el presidente de la Fundación Premio Carlomagno, Michael Jansen.

"Escena Erasmus Project" es un proyecto europeo pionero dirigido principalmente a estudiantes Erasmus, para impulsar el intercambio cultural y lingüístico. Pretende ser una red que promueva los intercambios entre las compañías de teatro de las universidades europeas.

Al otorgar el premio, el alcalde de Aquisgrán, Marcel Philipp, ha dicho que "la cultura es lo que mantiene a Europa unida en lo más profundo de su ser, y la cultura está inextricablemente vinculada a la educación".

Primer y segundo premio

La revista online británica "Europe & Me", creada en 2007 por jóvenes europeos, ha ganado el primer premio. Un proyecto que tiene como lema "personaliza Europa", porque Europa "está a menudo identificada sólo con políticos y burocracia". El proyecto ha sido calificado de "extremadamente original" por el presidente del Parlamento Europeo, quien ha entregado el galardón.

"Si ustedes abren la página lo van a comprobar: se encontrarán con un hombre o mujer europeo ideal, dividido en cinco partes y cada parte representa una idea diferente de lo que significa ser europeo", ha subrayado.

El segundo premio ha recaído en el proyecto griego "Balkans Beyond Borders", que pretende "traspasar fronteras haciendo películas y mostrando que los países de los Balcanes van a ganar mediante la cooperación regional", ha dicho el líder del grupo Socialista Europeo, el alemán Martin Schultz, encargado de entregar este permio.

Los tres ganadores recibirán 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y serán invitados a visitar el Parlamento Europeo en los próximos meses.

Premio Carlomagno

El premio, que cumple ya cuatro ediciones, está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Carlomagno y se otorga a proyectos emprendidos por jóvenes de entre 16 y 30 años. El objetivo es que los ganadores sirvan de modelos para los jóvenes que viven en Europa, al ofrecer ejemplos prácticos de europeos que viven juntos como una comunidad.

Procedimiento de selección

Los jurados nacionales formados por al menos dos diputados y un representante de una organización juvenil han seleccionado un ganador nacional de cada uno de los 27 Estados miembros. En abril, el jurado europeo, formado por tres diputados, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y cuatro representantes de la Fundación del Premio Internacional Carlomagno, seleccionó a los tres ganadores finales de los 27 proyectos.

Los representantes de los 27 proyectos han sido invitados a la ceremonia de entrega celebrada hoy en Aquisgrán.

Web del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud

www.charlemagneyouthprize.eu/view/es/introduction.html

Programa de la ceremonia (en inglés)

www.europarl.europa.eu/eplive/expert/multimedia/20110525MLT20228/media_20110525MLT20228.pdf

No hay comentarios: