lunes, 20 de junio de 2011

GUIA DE ESTILO PARA COMUNICAR SOBRE VOLUNTARIADO

Uno de los objetivos del Año Europeo del Voluntariado es el de visibilizar la acción de los voluntarios, y en este sentido, los medios de comunicación tienen un importante papel. Por ello, desde la Plataforma Española del Voluntariado se ha desarrollado la Guía de estilo para Comunicar para comunicar sobre Voluntariado.

Aunque la guía está dirigida especialmente a los medios de comunicación, la Guía pretende servir de ayuda a todos los que comunican sobre voluntariado en su sentido más amplio: desde periodistas, personas que trabajan en las organizaciones pasando por bloggers y cualquiera que genere contenidos en torno al tema. El objetivo de la guía es enseñarnos a utilizar un lenguaje que transmita de manera coherente los valores del voluntariado.

¿Qué contiene la Guía para Comunicar sobre Voluntariado?

La guía, que tiene un formato muy manejable y práctico se divide en varios capítulos, entre ellos:

¿Quién?, que responde a la pregunta de qué imagen se suele dar tanto del voluntario como de las personas excluidas.
¿Qué?, que responde la pregunta de qué tipo de términos se utilizan, cómo lograr mayor precisión en el lenguaje y cómo evitar el lenguaje no sexista.
¿Por qué?, que explica las razones de todo este esfuerzo por utilizar un lenguaje más exacto.
¿Cómo?, se analiza cómo se aborda la imagen del voluntario y de los que lo reciben desde el punto de vista audiovisual y cómo mejorar.

Además, incorpora ideas de reportajes y un termómetro informativo que "mide" cómo el medio de comunicación está abordando el tema del voluntariado y cómo cambiar aquellas pautas que no son adecuadas.

Errores más comunes cuando se habla de voluntariado.

Sentimentalismo: de manera habitual los temas relacionados con voluntariado se muestran desde un punto de vista sentimental y paternalista cuando la emotividad es uno de los aspectos del voluntariado, pero no el único.
Noticias que son solo datos: el voluntariado va mucho más allá de los datos, aunque no debe llegar al extremo de la emotividad.
Presentar al voluntario como un héroe: no hace falta tanto tiempo ni dedicación para ser voluntario. Si se le presenta como un héroe puede disuadir a la gente de serlo.

¿Cómo conseguir la Guía para Comunicar sobre Voluntariado?

1. Visite el área de recursos de la página web de la Plataforma del Voluntariado de España.
2. En el campo "buscar recurso" escriba: guía estilo.
3. Un poco más abajo se mostrará la guía para descargar.

También puede solicitar ejemplares a: info@plataformavoluntariado.org

No hay comentarios: