jueves, 7 de junio de 2012

Medio ambiente: se cumplen veinte años de los programas de la UE de protección de la naturaleza.


Se ha celebrado el vigésimo aniversario de dos instrumentos clave para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en la UE:  la Directiva de Hábitats y LIFE, el programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente. Los Estados miembros de la UE adoptaron unánimemente hace 20 años la Directiva de Hábitats para proteger las especies y los hábitats en mayor peligro en toda Europa para responder así a las inquietudes suscitadas por el rápido deterioro de la fauna y flora silvestres y la pérdida de hábitats naturales resultantes de los cambios en el uso del suelo, la contaminación y la expansión urbana. Para permitir la recuperación de especies y hábitats, la Directiva creó la red Natura 2000 de áreas protegidas, y el instrumento financiero LIFE brindó el apoyo estratégico necesario para su desarrollo.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: «Cuando se celebra su vigésimo aniversario, podemos sentirnos orgullosos de las leyes de protección de la naturaleza de la UE, que nos han ayudado a apreciar y cuidar nuestro rico patrimonio natural. La biodiversidad es nuestro seguro de vida y Natura 2000, que protege las áreas más valiosas por su biodiversidad, es su piedra angular. Hemos avanzado mucho en las dos últimas décadas y hay mucho que celebrar, pero la naturaleza sigue necesitando nuestra ayuda y nos compensará con creces con los servicios ecosistémicos vitales que nos brinda».
Dos décadas después de su adopción, la Directiva ha recorrido un largo camino en la detención de la destrucción a gran escala de los activos más valiosos de la biodiversidad, y algunas especies y hábitats ya están dando muestras de recuperación. La red Natura 2000 agrupa más de 26 000 espacios protegidos en un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Cerca del 18 % del territorio de la UE está incluido ahora en la red, así como 200 000 kilómetros cuadrados de áreas marítimas protegidas. Eslovenia, por ejemplo, ha declarado como áreas protegidas más de un tercio de su territorio.

Información adicional:


Folleto conmemorativo «La Directiva de Hábitats»:

http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/directives_en.htm

Página de inicio de la UE sobre Naturaleza y Biodiversidad:

http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Página de inicio del programa LIFE de la UE:

http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm
Material audiovisual sobre proyectos LIFE:

http://lifevideos.eu/videos/


Fuente: Comisión Europea










No hay comentarios: