jueves, 7 de junio de 2012

Día Mundial sin Tabaco 2012

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Tabaco, la Comisión Europea ha publicado un estudio sobre las actitudes ante el tabaco. Un promedio del 60 % de los ciudadanos se muestran a favor de que se le dé menos visibilidad y se le haga menos atractivo, por ejemplo haciendo que los productos del tabaco no estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos. Al mismo tiempo, otras cifras son motivo de preocupación: el 28 % de los ciudadanos de la UE de quince o más años fuman, y el 70 % de los fumadores y exfumadores empezaron a fumar antes de cumplir los dieciocho.


Algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la encuesta de la UE sobre las actitudes de los europeos ante el tabaco:
- La media de cigarrillos fumados al día es de 14,2, lo que constituye un ligero descenso con respecto a la encuesta anterior de 2009 (14,4 cigarrillos diarios).

- La mitad de la población de la UE no ha fumado nunca: la prevalencia no ha aumentado en los últimos tres años.

- El 61 % de los actuales fumadores han intentado ya alguna vez dejar de fumar, en concreto uno de cada cinco en el año previo a la encuesta.
- Aunque la proporción de gente expuesta al humo del tabaco en bares y restaurantes ha disminuido un 17 %, el 14 % de los ciudadanos de la UE siguen afirmando haberse visto expuestos al humo en restaurantes, y el 28 % en cafés y bares, en los últimos seis meses.

- El 73 % de los ciudadanos de la UE se muestran a favor de la introducción de medidas de seguridad para frenar el comercio ilícito de cigarrillos, aunque eso haga aumentar su precio.
- El 33 % de los fumadores y exfumadores de la UE declaran que las advertencias sanitarias de las cajetillas influyen o han influido en su actitud y su comportamiento ante el tabaco.

Como parte de su campaña de concienciación, la Comisión lanzó en 2011 su campaña «Los exfumadores no abandonan». La campaña entra ahora en una nueva fase, apoyándose en el éxito del primer año. El programa renovado se adhiere a la estrategia original según la cual la campaña «Los exfumadores no abandonan» ha de inducir el cambio haciendo énfasis no en las consecuencias negativas que el tabaco tiene para la salud, sino en los beneficios que aporta convertirse en «exfumador», motivando así a hombres y mujeres de toda Europa a que dejen de fumar.
Para más información:
Eurobarómetro:
http://ec.europa.eu/health/eurobarometers/index_en.htm
Sitio web de la política en materia de tabaco:
http://ec.europa.eu/health/tobacco/policy/index_es.htm
Campaña «Los exfumadores no abandonan»:

http://www.exsmokers.eu/










Fuente: Comisión Europea

No hay comentarios: