jueves, 7 de junio de 2012

El nuevo portal de transparencia servirá como ventanilla única para abrir al público la toma de decisiones de la Comisión

Hoy ha tenido lugar el lanzamiento de un nuevo portal de Internet sobre transparencia que abre a los ciudadanos y hace más accesibles que nunca los procesos de toma de decisiones de la Comisión.

El portal constituirá un punto de acceso a la amplia gama de instrumentos desarrollados en los últimos años para facilitar el control público y mejorar la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos. Facilita un acceso rápido y directo a información sobre:
- Legislación
- Evaluaciones de impacto
- Grupos de expertos y comités consultivos
- Consultas
- Representación de intereses y grupos de presión
- Acceso a documentos
- Beneficiarios de los fondos de la UE

Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración, ha declarado: "La Comisión ha estado en la vanguardia para aportar una mayor apertura y transparencia en la toma de decisiones en la UE. Pero quedan cosas que podemos mejorar. Hemos escuchado a los usuarios de nuestros numerosos instrumentos de transparencia y una queja común es que las herramientas están dispersas en el sitio web Europa y a veces son difíciles de encontrar. El portal de transparencia pone todas las herramientas y muchísima más información a los lados, en el frente y en el centro, donde tiene que estar."

Para comprobar que el nuevo portal es de muy fácil uso, se invitó a probarlo a usuarios muy diversos, como ONG, medios de comunicación, representantes de grupos de interés y al Parlamento Europeo.

Un portavoz del Defensor del Pueblo Europeo, que también probó el nuevo sitio, declaró que el nuevo portal "supone una gran y clara mejora con respecto a la antigua página por lo que se refiere a la facilidad de uso y la transparencia. Ofrece una visión de conjunto buena e inmediata de todas las herramientas cruciales en materia de transparencia."

Enlace al portal de transparencia: http://ec.europa.eu/transparency/index_en.htm



Fuente: Servicio de Prensa de la CE, 7 de junio de 2012



No hay comentarios: