lunes, 8 de noviembre de 2010

XI FESTIVAL DE CINE MEDITERRÁNEO

La capital belga acogerá del 5 al 13 de noviembre el XI Festival de Cine Mediterráneo, donde una docena de largometrajes competirán para conseguir el premio del jurado y del público.

El certamen, que tendrá lugar en el Jardín Botánico, es una iniciativa del sector audiovisual de la Comisión Comunitaria Francesa y de la ONG Cinémamed para promover la producción cinematográfica en los más de 20 países mediterráneos que participan en esta edición. El intercambio de ideas, de culturas, de experiencias y de educación en el sector audiovisual, así como la creación de espacios dedicados al diálogo, serán los hilos conductores del Festival.

La presente edición propone más de 70 producciones que competirán por conseguir el premio del público a la mejor película del Festival y los dos premios que otorga el jurado: el Gran Premio y el Premio Especial. El primero, consiste en 5.000 euros destinados a la distribución y promoción de la cinta y el segundo galardón es honorífico.

La representación española en este XI Festival corre a cargo de Helena Taberna, que con 'La buena nueva' (2009) mostrará la difícil situación que se vivió durante la Guerra Civil Española, y de Dunia Ayáso y Félix Sabroso, que revelan un drama psicológico y familiar en 'La isla interior' (2009).

Sesde su primera edición en 1989, el Festival de Cine ha ido creciendo gracias a la confianza del público en este arte popular y sigue siendo fiel a los objetivos con los que se creó. Entre ellos, la promoción de películas que ofrecen más emoción y diversión que las financiadas con grandes presupuestos, y la contribución al diálogo multicultural y comercial entre Bélgica y los países de la cuenca Mediterránea.

Además de las secciones habituales como documentales y películas estrenadas en Bruselas, el Festival prestará especial atención al auge reciente del cine turco y de sus directores. El certamen concluirá el sábado 13 con la proyección de la película "Mine Vaganti" (2010) del director turco-italiano Ferzan Özpetek.

Consulta la web del certamen

No hay comentarios: