jueves, 4 de noviembre de 2010

BRUSELAS PREPARA LAS QUINTAS JORNADAS EUROPEAS DEL DESARROLLO


Entre el 6 y el 7 de Diciembre de 2010 se darán cita en Bruselas Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, de África y del resto del mundo, representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones internacionales, expertos en desarrollo, ONG, medios de comunicación y la sociedad civil, con motivo de las Jornadas Europeas del Desarrollo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre para los interesados en asistir.

Las Jornadas Europeas del Desarrollo, organizadas por la Comisión Europea en cooperación con la presidencia belga de la Unión, tendrán lugar unos días después de la Cumbre África-UE de Trípoli y paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún. Este foro ofrecerá a las partes interesadas y a los gobiernos una plataforma oportuna y específica para tratar los retos mundiales en un ambiente abierto y, a menudo, distendido.

Bajo la dirección del presidente Barroso y del Comisario Piebalgs, la edición 2010 de las Jornadas Europeas del Desarrollo contará con quince mesas redondas de alto nivel, dos discursos programáticos y treinta seminarios sobre temas tan delicados como el lugar que ocupa el desarrollo en el marco institucional prescrito en el Tratado de Lisboa, la gobernanza, la reflexión sobre el futuro de la cooperación al desarrollo, el acceso a la energía, la “política mundial en materia de salud”, la gestión de los recursos naturales, la ayuda al sector privado, la eficacia de la ayuda, los derechos humanos, etc.

Además del foro de debate, las Jornadas acogerán también una serie de eventos paralelos como la ceremonia de entrega del premio de periodismo Lorenzo Natali, que este año se celebrará en el ayuntamiento de Bruselas, o la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso “Música contra la pobreza”. Este año además, los candidatos seleccionados en el Concurso “Jóvenes Reporteros contra la Pobreza” serán invitados a participar en las Jornadas y participar en uno de sus talleres.

La Jornadas Europeas del Desarrollo se inauguraron en 2006 con objeto de mejorar la eficacia de la ayuda y reforzar el consenso europeo sobre la cooperación al desarrollo. En las cuatro ediciones anteriores participaron treinta y un jefes de Estado, cuarenta y cuatro jefes de gobierno o ministros y seis premios Nobel. Unos 6.000 participantes asistieron a la última edición, celebrada en 2009 en Estocolmo.

Las inscripciones para las Jornadas Europeas del Desarrollo de 2010 estarán abiertas hasta el 15 de noviembre.

No hay comentarios: