lunes, 4 de marzo de 2013

Medio Ambiente para los europeos. Convocatoria de propuestas LIFE+2013



Celebración de LIFE


A finales de los años ochenta del siglo pasado, se trataba de un sueño compartido por un pequeño grupo de ecologistas. Ahora consiste en el pilar financiero y la cara visible del apoyo de la Unión Europea a los proyectos medioambientales de toda la Unión y de los que se despliegan más allá de sus fronteras.

Durante las últimas dos décadas LIFE ha ido consolidando un increíble historial. Ha cofinanciado 3 685 proyectos por valor de 2 800 millones de euros del presupuesto de la UE. Su confianza en dichas iniciativas y su apoyo a estas ha conseguido otros 3 800 millones de euros para una multitud de programas destinados a mejorar el medio ambiente y a comunicar los logros alcanzados a un público más amplio.

Una de las vertientes de más éxito de la ayuda económica de la UE consiste en LIFE Naturaleza. Respalda la Directiva sobre hábitats, que también conmemora su vigésimo aniversario. Dicho apoyo ha servido para crear Natura 2000, la más amplia red coordinada de espacios protegidos del mundo, que desempeña una valiosa función a la hora de contener la pérdida de la biodiversidad en Europa.

LIFE ha supuesto otra importante contribución al desarrollo de la política medioambiental de la Unión. Ha demostrado en términos prácticos cómo la aplicación de la legislación acordada por las instituciones de la UE, normalmente en Bruselas, puede aportar dividendos tangibles a las comunidades locales de todo el continente.

Un factor clave en el éxito de los proyectos LIFE cofinanciados, tal y como demuestra la publicación especial de The Voices of LIFE, ha consistido en la imaginación, energía y compromiso de los miles de personas sobre el terreno. Juntos y con la estrecha ayuda de los funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente, emprenden, aplican y siguen sus iniciativas concretas.

Esta cooperación, así como la cofinanciación de proyectos específicos, continuará. Además, conforme LIFE, después de 2013, pase a una nueva fase de desarrollo, su influencia tenderá a aumentar. La experiencia y envidiable reputación de LIFE servirán para integrar aún más las consideraciones medioambientales en otras áreas de políticas y movilizar una financiación más amplia para las iniciativas verdes.

No hay comentarios: