viernes, 1 de marzo de 2013

Día Europeo de la Igualdad Salarial


Desde las Instituciones Europeas queremos llamar la atención sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres y ponemos en marcha iniciativas que rompan con esta desigualdad injustificada: a igual trabajo, igual salario.


16,2 %: ese es el porcentaje al que asciende la diferencia salarial de género, o diferencia media entre la remuneración horaria de los hombres y la de las mujeres en el conjunto de la UE, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial 2013. Esta jornada paneuropea marca el número de días extraordinarios que las mujeres habrían de trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres -actualmente 59 días- por lo que, este año, cae en el 28 de febrero. Para contribuir a colmar esa brecha, la Comisión ha destacado una serie de buenas prácticas aplicadas por las empresas europeas que han decidido plantar cara al problema. El Día de la Igualdad Salarial se celebra a nivel europeo por tercera vez consecutiva tras su inauguración por la Comisión el 5 de marzo de 2011.

Las últimas cifras muestran que, en 2010, la diferencia salarial de género ascendía al 16,2 % en toda la Unión Europea, lo que confirma una tendencia ligeramente a la baja respecto de los últimos años, en los que la cifra se situaba en torno al 17 %, y de los años anteriores, en los que era todavía más elevada. Esta tendencia descendente puede explicarse por el impacto de la recesión económica en los distintos sectores, registrando los sectores dominados por trabajadores de sexo masculino (como la construcción, o la ingeniería) mayores reducciones globales de los sueldos. El cambio no se debe por lo tanto, en general, a la mejora de las condiciones salariales y laborales de las mujeres. Al mismo tiempo, la proporción de hombres que trabajan a tiempo parcial o en condiciones peor remuneradas ha aumentado en los últimos años.

La Comisión se propone respaldar a las empresas en sus esfuerzos por reducir la diferencia salarial. Mediante el proyecto «La igualdad es rentable», trata de conseguir que las empresas tomen conciencia en mayor grado de los argumentos comerciales de la igualdad de género y salarial. Frente a los desafíos del cambio demográfico y la creciente escasez de competencias, la iniciativa pretende ofrecer a las empresas un mejor acceso al potencial de mano de obra femenino. Incluye actividades de formación, celebración de eventos y herramientas para ayudar a las empresas a reducir la diferencia salarial. El proyecto pretende asimismo contribuir a alcanzar el objetivo recogido en la Estrategia Europa 2020, a saber, aumentar la tasa de empleo al 75 %, empresa para la que es esencial una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo.


La Comisión está preparando actualmente un informe sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/CE sobre igualdad de remuneración. Ese informe se centrará, concretamente, en evaluar la aplicación de las disposiciones sobre igualdad salarial en la práctica. Incluirá una síntesis de la jurisprudencia emblemática de la UE sobre igualdad de remuneración, así como directrices no vinculantes sobre los sistemas de evaluación y clasificación de los puestos de trabajo neutros desde el punto de vista del género. Está previsto que este informe se adopte en el verano de 2013.

Comisión Europea: igualdad de género

Vídeo de la campaña

Cómo combatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres en le UE




No hay comentarios: