miércoles, 17 de octubre de 2012

Las marcas comunitarias y el mercado único


Cuando se cumplen 20 años del mercado interior
LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCAS COMUNITARIAS AUMENTAN UN 142% DESDE SU CREACIÓN
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Oficina de Armonización del Mercado Interior, OAMIinstitución de la Unión Europea con sede en Alicante encargada del registro de marcas, dibujos y modelos a nivel comunitario, el número de solicitudes de registro de marca a nivel comunitario experimentó un crecimiento del 125% entre 2002 y 2011.  

Desde la creación de la marca comunitaria en 1996, el incremento en el número de solicitudes anuales se situó en un 142%, con un incremento medio anual de casi el 8%, hasta alcanzar más de 1 000 000 de solicitudes a finales de 2011.

El papel de España en el registro de marcas
El número de solicitudes de marcas españolas recibidas en la OAMI para su registro a nivel comunitario ha aumentado en un 190% desde la creación de la marca comunitaria en 1996 y hasta diciembre de 2011.
España se sitúa en quinto lugar de los países de todo el mundo que más solicitudes de marcas comunitarias han presentado desde la constitución de la OAMI, con un total de 79.899, lo que representa el 7,75% de las solicitudes a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU., Alemania, Reino Unido e Italia.
También el español es una de las lenguas mayoritarias a la hora de realizar las solicitudes de registro de marca, situándose en cuarto lugar con un 8,62% de las solicitudes, por detrás del inglés 41,47%; alemán 19,16% y francés 9,69%; y por delante del italiano 7,37%.


La marca y el diseño comunitario, valores esenciales en la creación del mercado único

La OAMI juega un papel fundamental en la construcción de una Europa sin fronteras, facilitando el registro de marcas, dibujos y modelos en los 27 países a través de un registro único, contribuyendo a garantizar la protección de los derechos de empresas y consumidores en materia de competencia, elección y calidad al proteger los derechos de propiedad intelectual en toda la Unión Europea.

Fuente: Servicio de Prensa de la CE

OAMI

20 años del mercado único europeo