miércoles, 24 de octubre de 2012

La UE celebra los 20 años de LIFE


Medio ambiente: la UE celebra los 20 años del programa LIFE y de la protección de la naturaleza


Una doble celebración en Genk, Bélgica, conmemoró  el vigésimo cumpleaños de dos elementos clave de la política medioambiental de la UE. Hace ya veinte años que la UE adoptó la Directiva de Hábitats, uno de los dos elementos esenciales de Natura 2000, una red europea de áreas protegidas. El instrumento financiero de la UE para el medio ambiente, LIFE, también celebró sus 20 años.

Para conmemorar este acontecimiento, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, declaró lo siguiente: «Natura 2000 es la red coordinada de espacios protegidos más extensa del mundo. Agrupa más de 26 000 lugares y cubre casi un quinto del territorio de la Unión Europea, con zonas marinas importantes. Esto representa un logro extraordinario, y se lo debemos a la Directiva de Hábitats. El programa LIFE también fue un gran éxito. Durante los últimos 20 años, se ha orientado hacia 400 especies, muchas de las cuales han alcanzado, hoy en día, un estado de conservación favorable. Todos los europeos pueden sentirse orgullosos de estos resultados».

El programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente, LIFE, ha contribuido, con más de 1 200 millones EUR, a la gestión y recuperación de más de 2 000 espacios Natura 2000 en toda la UE. Durante los últimos 20 años, los dos sectores de financiación, LIFE-Naturaleza y LIFE-Política y Gobernanza Medioambiental, han cofinanciado 3 685 proyectos con una intervención de 2 800 millones EUR del presupuesto de la UE. Su confianza y apoyo a estas iniciativas han movilizado más de 3 800 millones EUR para una multitud de regímenes para mejorar el medio ambiente y comunicar estos logros a un público más amplio.

El nombre LIFE proviene de su acrónimo francés: L’Instrument financier pour l’environnement (Instrumento Financiero para el Medio Ambiente). Este año, van a tener lugar más de 300 eventos sobre el tema «vigésimo aniversario de LIFE», organizados por proyectos LIFE pasados y presentes.  Los eventos de divulgación varían desde la organización de un campamento LIFE en Semana Santa para niños (España), una feria regional de las flores (Grecia), a un concierto de ranas a la luz de la luna (Alemania). 

The voices of LIFE