lunes, 14 de enero de 2013

Capitales Europeas de la Cultura 2013


Los habitantes del territorio de Marsella-Provence y de la localidad de Košice llevan cuatro años preparándose para este momento, desde que en 2008 fueron designadas como Capitales Europeas de la Cultura durante 2013. Con una semana de diferencia –el 12 enero en la ciudad francesa y el 19 en la eslovaca–, se inaugurará un año denso en eventos artísticos en los que se pretende implicar a todo la población y a donde que se espera que acudan europeos del todo el continente.
Capitalidad Europea de la Cultura: una historia que se remonta a 1985

Desde que las capitalidad europea de la cultura se creó en 1985 el objetivo ha sido siempre el de involucrar al máximo número posible de ciudadanos. En este tiempo, 54 las localidades han obtenido esta designación. En los próximos años contarán con este honor:

•2014

Umea, Suecia

Riga, Letonia

•2015

Pilsen (República Checa)

Mons, (Bélgica)

•2016

Breslavia (Polonia) y San Sebastián (España)

Actividades previstas en Marsella y Košice

Marsella -Provence y Košice han destinado cada uno un presupuesto que ronda los 100 millones de euros. Además, en estos últimos años se ha invertido para realizar mejoras urbanas, acondicionamiento de salas de exposiciones y rehabilitación de edificios históricos –es el caso del Kasárne/Kulturpark en Košice o del nuevo Paseo Marítimo de Marsella– que van a ser los magníficos escenarios de muchos de los eventos ya programados. Por la experiencia de anteriores Capitales Europeas de la Cultura, el presupuesto total obtiene un retorno de 6 euros por cada uno invertido.

La previsión es que a lo largo de 2013 lleguen a ambas ciudades unos dos millones de visitantes adicionales, que tendrán que elegir entre una oferta de más de 400 acontecimientos culturales en Marsella y más de 200 en Košice, a los que hay que sumar cientos de otras iniciativas artísticas de instituciones, fundaciones y empresas no públicas.

Estos son algunos de los eventos más destacados:

•En Marsella-Provence: ‘Festival Lanterna Magica X10’, una combinación innovadora de pintura, cine, animación y artes plásticas; la exhibición ‘2031, Possible Mediterranean Futures’; ‘Rodin, The Shadows of Antiquity’, como una de las exposiciones de referencia; ‘The Circus is Coming to Town’, espectáculo tan físico como artístico; el amplio programa teatral ‘One Thousand and One Nights’; o agosto como el mes de la danza, con una gran variedad de representaciones.

•En Košice: ‘Ex Komics’, exposición dedicada a la evolución y actualidad del cómic en Europa; ‘Concert of Understanding’, varios conciertos en los que se relacionarán géneros y estilos; ‘Use the City Festival’, con presentaciones artísticas en zonas públicas de toda la ciudad; el ‘Festival of Center European Theaters’; o el ‘Street Art Communication’, expresión del arte como comunicación callejera.

Dos programas intensos, amplios y multidisciplinares en dos ciudades renovadas para ser los espectaculares escenarios de la vida cultural europea. Y todos están invitados…

Marsella y Kosice ya brillan como capitales europeas de la cultura 2013

No hay comentarios: