viernes, 4 de enero de 2013

Año Europeo de los Ciudadanos 2013

En 2013, la Comisión Europea pone en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos, un año dedicado a ellos y a sus derechos. Este año se celebra el vigésimo aniversario de la ciudadanía de la Unión, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993.

El 10 de enero de 2013, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y la vicepresidenta Viviane Reding unirán sus fuerzas a las del primer ministro irlandés, Enda Kenny, y a la ministra de Asuntos Europeos irlandesa, Lucinda Creighton, para inaugurar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 en la Rotonda del Ayuntamiento de Dublín.

Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se organizarán en toda la Unión una serie de actos, conferencias y seminarios a nivel nacional, regional o local. Además, la Comisión reforzará la visibilidad de los portales de internet multilingües Europe Direct y Tu Europa como elementos clave del sistema de información de «ventanilla única» sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, así como el papel y la visibilidad de las herramientas de resolución de problemas, como SOLVIT, con el fin de que los ciudadanos de la Unión los utilicen mejor y defiendan mejor sus derechos.


Durante el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, la Comisión publicará un segundo informe (el primero fue el Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE, IP/10/1390,  en el que se expusieron 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho de libre circulación en la UE) sobre la ciudadanía de la UE, que servirá como plan de actuación para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE disfrutar plenamente de sus derechos como tales. Al designar el año 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión Europea cumple la promesa realizada en el informe sobre la ciudadanía de la UE y da respuesta a la petición del Parlamento Europeo de que se declare dicho Año.

European Year of Citizens 2013

Comisión Europea

El tema es Europa



No hay comentarios: